Objetivos y estructuras del sem

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
maestria en integracion educativa |
Ensayo: Objetivos y estructuras del Sistema Educativo Mexicano |
Impacto de los cambios y reformas |
|
|

ENSAYO: “OBJETIVO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO”

INTRODUCCIÓN
La educación constituye el eje fundamental del desarrollo social, cultural, económico y político de una nación, razón por la cual en nuestro país se le da un lugarmuy importante a la transformación del Sistema Educativo Mexicano, con el fin de lograr una educación que responda a las necesidades de la población y de un país en desarrollo.
En nuestro país el Sistema Educativo Mexicano (SEM) se sustenta por dos documentos legales, la Constitución Política de México en su artículo 3º y la Ley General de Educación (LGE) en el artículo 10º, es este ultimo elque señala la estructura e integrantes de la misma. Durante los últimos años el SEM ha tenido cambios cuantitativos y cualitativos, muy significativos, debido las reformas hechas al artículo tercero constitucional.
La globalización, fue uno de los ejes fundamentales que dio cabida al proceso de la transformación de fin de siglo que implicó un reordenamiento de los compromisos del gobiernomexicano y un cambio de postura ante, incluidos los cambios derivados por la demografía, la migración, la diversidad cultural y el orden político. Estos cambios ocasionaron una redefinición del papel social de la educación, estableciendo nuevas prioridades dentro del sistema, enfocándose en la modernización y el conocimiento útil.
DESARROLLO
El sistema educativo mexicano comprende a las institucionesdel gobierno y particulares encargados de proporcionar servicios educativos a los mexicanos, está formado por educandos y educadores, autoridades educativas, planes, materiales y métodos educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, así como instituciones particulares autorizadas y universidades públicas autónomas. Otra de las características de la estructura delSEM son los seis niveles educativos por los que está compuestos, esto son: educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, capacitación para el trabajo, media superior, superior y educación especial. Cada uno de los niveles educativos mencionados tienen lineamientos, modalidades y tipo de población especificos, en función a la demanda, la cobertura y el carácter obligatorio de la educaciónbásica. (Preescolar, primaria, secundaria).
En el caso de la educación inicial estamos hablando de un nivel sin carácter obligatorio cuyo objetivo es proporcionar asistencia y educación integral a los menores de 45 días a cinco años 11 meses, así como proporcionar tranquilidad emocional a las madres trabajadoras. Debido a la cada vez mayor participación de la mujeres en las actividades productiva,este nivel ha tendido a incrementar el número de Centros de Desarrollo infantil (CENDI) a pesar de esto la educación inicial representa el ultimo nivel en orden descendente en la pirámide escolar.
La educación preescolar precede a la educación primaria, tiene el objetivo de promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar de niños de cuatro a cinco añosde edad. En este nivel se ofrece servicios en tres modalidades la general, indígena y cursos comunitarios.
Hasta el año 2003 la educación básica obligatoria solo la integraban primaria y secundaria, pero a partir del ciclo escolar 2004-2005 se hizo obligatoria la educación preescolar de forma parcial, este cambio es el efecto de todas las necesidades de una población globalizada y de un paísen pleno desarrollo, pero que también desencadena una problemática pues para enfrentar el evidente incremento de la matricula en este nivel resultaron insuficientes los recursos materiales, humanos y económicos para poder lograr la cobertura necesaria. Desde un punto de vista más positivo, al decretar el nivel preescolar como obligatorio se registra un crecimiento importante en la estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Interna De Los Objetos
  • Identidad Y Estructura De Objetos
  • Pilas (estructura de objetos)
  • Metodologia Estructura y Orientada a Objetos
  • Estructura De Los Seres Vivos (Objetivo)
  • Estructuras objeto 3
  • Estructura de los objetivos sociales
  • tecnologia estructurada y orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS