Objetivos y principios de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

OBJETIVOS: El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentesusuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobrelos efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.  Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxilia de herramientas tales como: principios decontabilidad, reglas de evaluación, reglas de presentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc.

PRINCIPIOS: se dividen en:

De costo: con sujeción a excepciones generalmentereconocidas, y excluyendo el efectivo y las partidas a cobrar, el costo es la base apropiada para contabilizar el activo y los gastos, y los registros de la contabilidad deben reflejar los costos deadquisición, como asimismo la transformación, la corriente y la expiración de esos costos.

De objetividad: Los cambios en los saldos de las cuentas deben basarse en pruebas suficientes. Losasientos de contabilidad basados en la simple imaginación o capricho no serian tolerados por un contador. De igual modo, un asiento en el que se elevara el valor de un activo tan solo porque lagerencia opinaba que el activo en cuestión valía mas ahora que cuando fue adquirido no seria aceptable para un contador. Debe haber suficiente apoyo objetivo para los importes del activo, pasivo ycapital contable que se registran en las cuentas y se muestran en los estados financieros.

De consistencia: Otro importante principio de contabilidad es la consistencia en el método. Lacontabilidad no esta formada por un conjunto de reglas que prescriben el “único camino'' a seguir para hacer las cosas. Por ejemplo: existen varios procedimientos para calcular la depreciación periódica.
tracking img