Sal comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAL COMUN

La sal común, conocida popularmente como sal ó su nombre técnico cloruro de sodio cuya fórmula química es NaCl. existen cuatro tipos de sal, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación, la sal gema que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita y la sal vegetal que se obtiene por concentración.
La sal proporcionaa los alimentos uno de los sabores básicos, el salado, pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección. El consumo de sal modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta. se emplea fundamentalmente en dos áreas: como condimento de algunos platos y como conservante en los salazones decarnes y pescado (incluso de algunas verduras), así como en la elaboración de ciertos encurtidos. Desde el siglo XIX, el uso industrial de la sal se ha diversificado e interviene en multitud de procesos como por ejemplo en la industria del papel (hidróxido de sodio -NAOH-), la elaboración de cosméticos, la industria química, etcétera. En el siglo XXI la producción mundial de sal total destinada alconsumo humano no alcanza el 25% de la producción total.
La sal es la única roca mineral comestible por el hombre y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano, su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, moviendo las economías, siendo objeto de impuestos, monopolios, guerras, etc., pudiendo llegar a ser un tipo demoneda. el valor que tuvo en la antigüedad ha dejado de ser tal en la actualidad debido a la disminución de su demanda mundial para el consumo humano, en parte debido a la mejora en su producción además de la conciencia mundial que ha generado la posible relación que posee con la aparición de la hipertensión. En el siglo XXI, las dietas procuran incluir menos sal en sus composiciones, y los nuevossistemas de conservación permiten evitar por completo el empleo de la salazón sobre los alimentos.
La sal es un condimento barato y fácilmente asequible en cualquier tienda o supermercado. El consumidor la encuentra en tres formatos: fina, gorda o en forma de copos (esta última se suele dedicar a la alta cocina). Se comercializa también de dos tipos: como sal refinada, la más habitual, en forma decristales homogéneos y blancos, y como sal sin refinar, cuyos cristales pueden ser más irregulares y menos blancos.
En cada vez más países se comercializa como un alimento funcional al que se le añade yodo para prevenir enfermedades locales como el bocio, o flúor para prevenir la caries.
HISTORIA
Durante miles de años, nuestros antepasados prehistóricos que en un principio únicamente sealimentaban de los frutos y bayas que recogían de la tierra o adoptando los productos provenientes de la caza, no conocieron la sal común en la alimentación. Tanto el sodio como el cloro, iones necesarios para el correcto metabolismo del ser humano, se hallaban con profusión en los diversos alimentos crudos que consumían.
La aparición histórica de la sal común se halla ligada al descubrimiento de laagricultura, el sedentarismo y, sobre todo, a los excedentes de la producción, rasgos típicos de las primeras civilizaciones del valle del Indo y de Oriente Medio. Así, por ejemplo, se sabe que en Egipto se empleaba ya la sal para conservar alimentos y también para facilitar el proceso de momificación; y que los judíos la obtenían de las salinas del Mar Muerto.
Aunque no tengamos datos exactos sobreel origen del uso de la sal como especia en la dieta humana, parece que esta función la adquirió a partir de su uso como conservante, y parece ser que fue a finales del siglo XIX cuando el mundo moderno, recogiendo las artes culinarias y las costumbres del Renacimiento y el Barroco europeo, comercializa la sal para hacerla asequible a las economías domésticas.
En la actualidad, sabemos que la...
tracking img