Objetivoscoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSO: Ambiente de Control

Desde la perspectiva del Control Interno, se define como un conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una organización y por lo tanto son determinantes del grado en que los principios imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales además de ser una consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácterreflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados, fijando
el tono de la organización y, sobre todo, provee disciplina a través de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto.

Los principales factores del ambiente de control que lo favorecen o perjudican son:
 La filosofía y estilode la dirección y la gerencia.
 La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.
 La integridad, los valores éticos, la competencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las políticas y objetivos establecidos.
 Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo delpersonal.
 El grado de documentación de políticas y decisiones, y de formulación de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento.
 En las organizaciones que lo justifiquen, la existencia de consejos de administración y comités de auditoría con suficiente grado de independencia y calificación profesional.

El ambiente de control fija el tono de la organización alinfluir en la conciencia del personal. Este puede considerarse como la base de los demás componentes del control interno.

La dirección de la entidad puede crear un ambiente adecuado si:
 Existe una estructura organizativa efectiva.
 Se aplican sanas políticas de administración.
 Cumplimiento de las leyes y políticas que serán asimiladas de mejor forma si el personal la tiene a la vista porescrito.

Normas para el ambiente de Control:
Integridad y valores éticos. La máxima autoridad del organismo debe procurar suscitar, difundir y vigilar la observancia de valores éticos y el Reglamento de los Cuadros del Estado y del Gobierno aceptados, que constituyan un sólido fundamento moral para su conducción y operación. Tales valores deben enmarcar la conducta de dirigentes y demástrabajadores, orientando su integridad, compromiso personal y sentido de pertenencia con su entidad. Los valores éticos son esenciales para el Ambiente de Control. El sistema de Control Interno se sustenta en los valores éticos, que definen la conducta de quienes lo operan. Estos valores éticos pertenecen a una dimensión moral y, por tanto, van más allá del mero cumplimiento de la Leyes, decretos,Regulaciones y otras disposiciones legales.

Competencia Profesional.
• Los dirigentes, funcionarios y demás trabajadores deben caracterizarse por poseer un nivel de competencia que les permita comprender la importancia del desarrollo, implantación y mantenimiento de controles internos apropiados , a estos efectos deben
Contar con el nivel de competencia profesional en relación con susresponsabilidades.

• Comprender, suficientemente, la importancia, objetivos y procedimientos del control interno.
• Asegurar la calificación y competencia de todos los dirigentes y demás trabajadores.
La dirección debe especificar el nivel de competencia requerido para las distintas tareas y traducirlo en requerimiento de conocimientos y habilidades. El Sistema de Control Interno operara máseficiente en la medida que exista personal competente que comprenda los principios de este.

Atmósfera de confianza mutua. Debe fomentarse una atmósfera de mutua confianza para consolidar el flujo de información entre las personas y su desempeño eficaz hacia el logro de los objetivos de la entidad. Para el control resulta esencial un nivel de confianza entre las personas, la cual coadyuva el flujo de...
tracking img