Objeto de derecho y cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En sentido filosófico y amplísimo el Derecho implica "facultad de obrar y de exigir", se comprende que, para que esa facultad no sea ilusoria, debe recaer sobre algo, sobre materia o cosa: el objeto de derecho.
En sentido amplísimo no se puede dudar de que a cada hombre sirvan cosas, también los demás hombres y aun la propia persona en cuanto encierra un caudal de fuerzas,energías y elementos disponibles que le sirven para la obtención de su fin. En fin todo lo que no es "mi propio yo", es un medio para conseguir un fin; el objeto de derecho abarca las cosas y también las personas y se pueden definir como "toda entidad pensable, real o irreal, perteneciente a la naturaleza racional o irracional"
Las personas son "en sí" seres de fines y portadores de valores eternos, nose les considera "objetos" sino "sujetos" activos y pasivos del derecho.
Hay derecho subjetivo, en el sentido especifico de la palabra, cuando entre las condiciones de la sanción figura una manifestación de voluntad, querella o acción judicial, emanada de un individuo lesionado en sus intereses por un acto ilícito. Mientras que para la teoría pura el deber jurídico no es otra cosa que la mismanorma jurídica considerada desde el punto de vista de la conducta que prescribe a un individuo determinado; es la norma en su relación con el individuo al cual prescribe la conducta, vinculando una sanción a la conducta contraria; el deber jurídico es pues, la norma jurídica individualizada, y por este hecho no tiene ninguna relación con la noción del deber moral.

OBJETO DE DERECHO:
Es uno delos términos de referencia de la relación jurídica, es decir, del deber jurídico y del derecho subjetivo. Es por esto que por objeto debe entenderse, en general, todo lo que en una relación jurídica no es sujeto.
El objeto de derecho es aquello sobre lo que se exterioriza el poder del sujeto titular de un derecho, es decir, aquello sobre lo que se exterioriza el contenido del derecho subjetivo.Objeto de derecho en sentido amplio y vulgar. Es "todo lo que existe en el mundo exterior y fuera del hombre".
Objeto de derecho en sentido estricto y propiamente jurídico: "Es toda realidad corpórea o incorpórea susceptible de constituir la materia sobre la que recaiga una relación jurídica", porque si restringimos el concepto "objeto" a solo lo corpóreo, identificamos el objeto del derecho engeneral con el objeto de un derecho "real", una "cosa", limitando así indebidamente la amplitud del concepto "objeto".
CONCEPCIONES DOCTRINALES SOBRE EL OBJETO DE DERECHO:
En la doctrina existen tres concepciones típicas sobre la noción "objeto de derecho".
1. La primera considera que es objeto "todo lo que se representa como estando fuera del sujeto", sean cosas materiales, acciones humanas ofenómenos inmateriales.
2. La llamada "concepción clásica", que se considera derivada del Derecho Romano, identifica el objeto de derecho con las cosas materiales.
3. La tercera concepción denominada "concepción moderna", sostiene que el único objeto de derecho es la Conducta humana (sea de acción u omisión). Esta concepción suele llevar a algunos de sus partidarios a distinguir entre elobjeto inmediato de los derechos que seria la conducta humana y su objeto mediato o práctico substrato del derecho que seria la cosa a que esa conducta se refiere. En todo caso, esta concepción frecuente (aunque no siempre) lleva a borrar la distinción entre los derechos reales y los derechos de crédito, distinción que es fundamental en el Derecho Privado.
ENTIDADES QUE PUEDEN S-ER OBJETO DE DERECHO:1. "Prima facie" parece que sólo pueden ser objeto de derecho: la propia persona, las demás personas y las cosas del mundo exterior. Pero un análisis más detenido obliga a revisar lo expuesto.
Por una parte, son muchos los juristas que no admiten que la propia persona pueda ser objeto de derecho, ya que ello equivaldría a afirmar que el sujeto es al mismo tiempo objeto del derecho; pero...
tracking img