La nanotecnología y sus amenazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La nanotecnología y sus amenazas
La nanotecnología es un área de investigación relativamente nueva, que se dio como resultado a la búsqueda de la optimización de recursos y a la miniaturización de dispositivos y herramientas que permitieran reducir costos y espacio (EQUIPO, 2008). Esto representa una ventaja inminente ya que para cualquierempresa la optimización de recursos es un área muy importante, es por ello que la inversión hecha (Camacho, 2009), por algunas de ellas, ha favorecido su la rápida propagación de esta tecnología, teniendo, actualmente, su fase de despegue en muchísimas áreas de aplicación, como la médica, la textil, la agricultura, el diseño electrónico, etc (León, 2010).
Sin embargo, los costes y consecuencias queel desarrollo de esta nueva tecnología puede producir aún se desconocen por lo que representa un peligro en diversas áreas así que, la nanotecnología puede, incluso, amenazar la salud del ser humano, por lo que a lo largo de este ensayo mencionaré algunas de las ventajas que se pueden obtener de esta tecnología creciente pero también de algunos de los riesgos que esta representa y los principalesproblemas que presenta la regulación y limitación de la nanotecnología.
La nanotecnología consiste en manipular materiales a niveles atómicos y moleculares para crear nuevas estructuras moleculares cuyas características sean únicas y en muchos casos son diferentes de los materiales de los que se derivan. Es esta la primer etapa a la que se enfrenta esta nueva tendencia, ya que es difícilgeneralizar y predecir el comportamiento de los nuevos nanomateriales. Ahora bien, las partículas menores a 50nm sigue la física cuántica, en tanto las partículas más grandes obedecen a las leyes de la física clásica, lo cual nos muestra un panorama interesante, nos estamos adentrando a cuestiones que no comprendemos del todo bien, y por lo consecuente, a una completa y nueva área, cuyos límitesvislumbran aun.
La nanotecnología ofrece un área de oportunidad para numerosas campos de la ciencia. Una de las aplicaciones más accesibles es la utilización de los nanomateriales para el diagnóstico y prevención de enfermedades, como el cáncer. Es por ello que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI) ha elaborado un plan llamado “Plan de Nanotecnología del Cáncer” (CNPlan) lo cual nosmuestra como esta tecnología ayuda a avanzar en el diagnóstico in vivo, ya que este tipo de diagnóstico puede detectar incluso las etapas iniciales de las enfermedades para así poder atacar directamente el problema. Sin embargo, la nanotecnología no se limita, como ya mencione antes, al área de médica, sino también podríamos avanzar en el área de procesamiento de desechos, ya que es posible quemediante algún proceso pudiéramos llegar a convertir estos desechos en energía, haciendo que el impacto hacia el ambiente sea cada vez menor (Molins, 2008).
“…podría surgir de la amenaza de la nanotecnología a los recursos naturales, a una escala solamente comparable a la de los accidentes nucleares”
Esto no fue dicho por un defensor del medio ambiente ni de un movimiento sindicalista, sino de una delas empresas de seguros más importantes del mundo, lo cual nos lleva a pensar en las preocupaciones que trae consigo la nanotecnología para el medio ambiente, la sociedad y las personas. Un ejemplo de ello son los llamados “nanotubos de carbono, que son 100 veces más fuertes que el acero con sólo un sexto de su peso” (El Universal, 2007); el problema es que estas partículas pueden resultar dañinaspara el cuerpo humano y los científicos han reconocido que pasarán años antes de que comprendan completamente sus efectos.
Sin embargo no hay estudios de salud a largo plazo sobre el tema, pero los investigadores han visto desarrollarse cáncer cerebral en peces que ingieren un pequeño número de nanopartículas de carbono, mientras que las ratas que inhalaron nanotubos de carbono tuvieron luego...
tracking img