Objeto de estudio de la administracion

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de la administración son: las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.

CONCEPTO DE LAS ORGANIZACIONES.

El análisis de los conceptos y del objeto de la administración nos lleva a realizar seguidamente una aproximación al conocimientode los entes (organizaciones) dentro de los cuales se desenvuelven las actividades de los seres humanos.
Las primeras organizaciones fueron las familia y pequeñas tribus nómades; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Mas tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas, produciéndose cambiosabismales en éste campo. La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.
Es decir desde siempre los grupos y las organizaciones constituyenuna parte importante de nuestra existencia.
Si bien podemos encontrar una multiplicidad de definiciones respecto de las organizaciones, para facilitar dicha tarea podemos remitirnos a las distintas perspectiva, concepciones u ópticas de lo diferentes autores que las han definido, debiendo tener en cuenta el paradigma científico al cual perteneció cada autor al momento de definirlas.
Por ellopodemos tomar la distinción que ha hecho Santiago Barcos, según el cual tales concepciones u ópticas desde donde diversos autores las analizan pueden clasificarse como:
1. Organizaciones concebidas como instrumentos;
2. Organizaciones concebidas como escenarios de interacción social;
3. Organizaciones concebidas como sistemas vivientes.

1.- Se explica y describe a las organizaciones comoobjetos o instrumentos mecánicos diseñados desde afuera para lograr ciertos fines y objetivos. Los autores que postulan ésta concepción ponen énfasis en la estructura formal, las explican por sus fines y por su racionalidad limitada. La mayor parte de los trabajos de Taylor, Weber, Simon, etc, responden a esta concepción.
Una definición que hace a esta concepción es la de Etzioni al expresar que "Lasorganizaciones son instrumentos; han sido creada para servir a una o mas finalidades especificas" (esto no quiere decir que dicho autor las conciba como instrumento únicamente, también para Etzioni la organización es un sistema viviente).
2.- Como lugar donde los individuos y los grupos de modifican unos a otros (escenarios de interacción), las organizaciones no pueden ser explicadas a través desus objetivos porque estos emergen de las interacciones, al igual que las normas internas que las regulan. En ésta concepción se las puede ver desde un conjunto de conductas individuales y grupales, o desde un rol de actor social; como instituciones, como cultura y como productos históricos. Es decir que en este enfoque podemos distinguir a su vez(siguiendo a Dunlop y Gore) tres aproximaciones.
Laprimera está centrada en la búsqueda de una legalidad para la conducta de los individuos y los grupos, donde entender la organización implica entender las características personales de los individuos que las forman y la manera en que se relacionan entre sí (escuelas de la relaciones humanas, Mayo, Maslow, Lippit, etc.).
La segunda es la llamada escuela institucional donde la legalidad no esproducto de factores psicológicos, sino un producto histórico que depende de la interacción con el medio. Lo relevante puede ser explicado por las decisiones reales tomada por actores reales. Liderazgo; Motivación; Comunicación; etc, carecen de sentido asilados del contexto, de los autores y de los factores personales, políticos y estructurales que conforman la institución ( Michels, Clarck, etc.)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Objetivo De Estudio De La Administración:
  • Historia del Objeto de Estudio de la Administración Pública
  • La accion Organizacional como objeto de estudio en la Administracion
  • LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA: EL ESTUDIO DEL OBJETO
  • La Administración Como Objeto De Estudio Y Contexto Del Fenómeno Administrativo
  • Objeto De Estudio De La Administracion
  • Objeto de estudio de la administracion
  • La Administración Como Objeto De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS