OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de la administración son: las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de laorganización y de la administración.

CONCEPTO DE LAS ORGANIZACIONES.

El análisis de los conceptos y del objeto de la administración nos lleva a realizar seguidamente una aproximación al conocimientode los entes (organizaciones) dentro de los cuales se desenvuelven las actividades de los seres humanos.
Las primeras organizaciones fueron las familia y pequeñas tribus nómades; luego se establecieronlas villas permanentes y las comunidades tribales. Mas tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas, produciéndose cambiosabismales en éste campo. La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipoindustrial, caracterizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.
Es decir desde siempre los grupos y las organizaciones constituyenuna parte importante de nuestra existencia.
Si bien podemos encontrar una multiplicidad de definiciones respecto de las organizaciones, para facilitar dicha tarea podemos remitirnos a las distintasperspectiva, concepciones u ópticas de lo diferentes autores que las han definido, debiendo tener en cuenta el paradigma científico al cual perteneció cada autor al momento de definirlas.
Por ellopodemos tomar la distinción que ha hecho Santiago Barcos, según el cual tales concepciones u ópticas desde donde diversos autores las analizan pueden clasificarse como:
1. Organizaciones concebidascomo instrumentos;
2. Organizaciones concebidas como escenarios de interacción social;
3. Organizaciones concebidas como sistemas vivientes.

1.- Se explica y describe a las organizaciones como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Objeto de estudio de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Administracion/18876.html

MLA

"Objeto de estudio de la administracion" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Administracion/18876.html>.

MLA 7

"Objeto de estudio de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Administracion/18876.html>.

CHICAGO

"Objeto de estudio de la administracion." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Administracion/18876.html.