Critica a instituciones como educadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Aurelio Irigoyen Ponce.

Crítica a instituciones ante su papel como educador de la sociedad.
Un factor muy importante que se debe analizar en las instituciones es la forma en que se toman las acciones, ¿Cuáles son los criterios que definen la actuación, la visión y la finalidad?, aquí se puede ir desmontando dos realidades, la que es aparente y la que subyace a ésta.
Éstas dos“realidades” que conforman la vida del hombre, están en un conflicto de razón, esto es, algunas veces resultan ser opuestas y sin embargo las dos operan al mismo tiempo en el mismo contexto.
La descripción somera de estas dos realidades son en primer lugar, la realidad que se busca, por que “es” buena y pretende ser “beneficiosa” para todos. Aquí encontramos acuerdos como leyes, reglamentos, códigos, quetienen su predecesor en la religión y se continúan en la moral, acciones, que tienen la etiqueta de “buenas”, de “buen gusto”, que demuestran “educación”, “civilidad”, para resumir “humanidad”. La ética resuena en esta primera realidad como lo que se busca por ser lo más justo, legal, bueno y deseado para todo el componente humano.
La segunda “realidad”, la realidad subyacente “que esta por lobajo”, oculta o que no se puede permitir el lujo de mostrarse, es la que no sería aceptada por la ética, no esta demás agregar que por los convenios sociales, leyes, reglas, la moral y la religión (hago esta distinción, ya que dentro del estudio de la ética, se pueden llegar a encontrar críticas para con las costumbre, leyes, etc.).
Una investigación profunda de la historia de acontecimientos quequedaron plasmados por siempre, que son significativos, como en el caso de guerras, cambios sociales (abolición de la esclavitud), cambios de gobierno, etc. encontraremos estas dos realidades, la que nos deja héroes, santos y ejemplos de humanidad, y a un mismo tiempo encontraremos interese más lejanos del ideal, más mundanos y faltos de ética, en el que las decisiones se tomaron en base a algúnbeneficio de uno o de unos, sacrificando a la mayoría y se trasmiten a la posteridad como ideales con efectos colaterales.}
La guerra de independencia siempre estuvo planteada como liberación del yugo español, de la igualdad en las clases existentes…
Don Miguel Hidalgo, “El padre de la Patria”, fue una personalidad inmaculada, valiente, que siempre tuvo a los demás por encima de sí mismo y quequería un Estado independiente de España.
Idealizamos, damos por hecho a la historia como la describen, parece que olvidamos “la historia la escriben los que ganan”, nuestro sentido crítico se ve comprometido si partimos de cosas que damos por hecho, por el simple hecho de que estos hechos pasados tienen la venia, el visto bueno de la autoridad, en ese tema. Puede parecer agobiante desconfiar de lasmismas instituciones, de ponerlas a todas en duda por sistema.
Un problema que parece surgir ante las contradicciones, dudas, la oscuridad que se intuye o percibimos en las instituciones y a un tiempo sentirnos en un estado de indefensión, ¿Qué puedes hacer ante una organización, aparato que parece impune?, una respuesta es la enajenación. Centrarse en algo sacrificando gran parte de larealidad, la realidad es la que nos trasmiten y basta.
Espero que un ejemplo aclare mi argumento:
El gobierno respondió ante la escases de huevos con un “pues se invita a la ciudadanía a consumir otra cosa, en lugar de huevo, como por ejemplo, sardina, calamar…”
¿Cómo tomar esta invitación?, hubo sectores que se manifestaron en la prensa, en donde muestran un gobierno incompetente, que se indigna anteesto, el huevo esta dentro de la canasta básica y más allá de los problemas o falta de planeación, el gobierno deberá asegurar los productos de la canasta básica, “el huevo es parte de la cultura alimenticia de México”, si se tuvo que sacrificar a muchas aves por la gripe aviar, no los exculpa de procurarse reponerlas, de planear, de proveer la importación pronta de este artículo de primera...
tracking img