Obligación tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA # 3
Alfredo Bastidas
Lecturas:
La Obligación Tributaria: Sujeto Activo, Sujeto Pasivo. Contribuyentes, Responsables: Agentes de Percepción y de Retención, Terceros.-
* Elementos de la Obligación Tributaria, en Derecho Tributario Material del “Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario”, Héctor Belisario Villegas, Editorial Astrea, Buenos Aires, pp. 327 a 346.* Los Elementos Constitutivos de la Obligación Tributaria, de Ferrero Lapatza, José J. en Amatucci Andrea, “Tratado de Derecho Tributario”, Tomo II, pp. 44 a 60, Bogotá, Temis.
Domicilio Tributario, Objeto y Causa.- Hecho Generador, Concepto, Exenciones y Beneficios Tributarios.-
* Hecho Imponible, en Derecho Tributario Material del “Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario”,Héctor Belisario Villegas, Editorial Astrea, Buenos Aires, pp. 348-381.
* El Hecho Imponible, de Pérez Royo Fernando, en Derecho Financiero y Tributario, Parte General”, Edi. Civitas, Madrid, pp. 123 a 138.

Resumen:
Elementos de la Obligación Tributaria, en Derecho Tributario Material del “Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario”, Héctor Belisario Villegas, Editorial Astrea, BuenosAires, pp. 327 a 346.
Uno de los elementos de la obligación tributaria es el Sujeto Activo. Este es el Estado, mismo que actúa en 2 formas distintas:
1. Con Potestad Tributaria, a través del poder legislativo.
2. Como sujeto activo de la relación jurídica tributaria principal, ejercida a través del poder ejecutivo.
Como acotación, se indica que puede delegarse la recaudación y laadministración a otros entes públicos con financiamiento autónomo, llamándolos “contribuciones parafiscales”.
Otro de los elementos de la obligación tributaria es el Sujeto Pasivo. Para definir al sujeto pasivo hay diversas doctrinas:
1. Se entiende que los sujetos pasivos se clasifican en contribuyentes (sujetos pasivos por deuda propia) y responsables (sujetos pasivos por deuda ajena). En elsegundo grupo se considera que está incursa la sustitución tributaria.
2. Se entiende a todo sujeto pasivo como contribuyente o deudor.
3. Se entiende que los sujetos pasivos son los contribuyentes y los sustitutos. Los responsables no se consideran sujetos pasivos.
4. Se considera sujeto pasivo al que paga la obligación tributaria.
5. Según Villegas, los sujetos pasivos se clasificanen:
a. Contribuyentes (destinatarios legales, quienes realizan el hecho imponible y son deudores a título propio).
b. Sustitutos (quienes son ajenos al hecho imponible, y que tienen la obligación de pagar por disposición legal. Son quienes toman la figura de “pagar en lugar de”); y,
c. Responsables (quienes son ajenos al hecho imponible, y que tienen la obligación de pagarpor disposición legal, siendo solidarios en la obligación tributaria. Son quienes toman la figura de “pagar al lado de”.

En cuanto a las características especiales que tiene el IVA en cuanto a su funcionamiento, Villegas considera que:
1. Existen sujetos pasivos, que tienen derecho a transferencia. Estos son responsables por una deuda ajena, y son quienes traspasan el impuesto.
2.Existen sujetos pasivos en las distintas etapas gravadas, quienes actúan como agentes de percepción (responsables).
3. Existen sujetos pasivos en las distintas etapas gravadas, quienes utilizan la figura del devengado, es decir, son sustitutos, y pagan el impuesto adicionando.
4. Existen los consumidores finales, quienes son los destinatarios legales (contribuyentes). Sin embargo, no sonconsiderados verdaderos sujetos pasivos, ya que su nombre no aparece en la factura.
5. Existen los vendedores, quienes actúan como sustitutos, si esque adoptan la figura del devengado.
En Latinoamérica, se considera la siguiente clasificación:
1. Contribuyentes
2. Responsables
a. Sustitutos
b. Subsidiarios
c. Solidarios
En Europa, se considera la siguiente...
tracking img