Trabajo sobre vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus de Inmunodeficiencia Humana
Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de lanaciente epidemia de SIDA por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virus es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica.

Clasificación
Existen dos tipos del VIH, llamados VIH-1 y VIH-2.
* El VIH-1 es más virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo.

* El VIH-2 es menos contagioso y por ello seencuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.

|

Estructura y Genoma del VIH
Las células que el VIH invade son esencialmente los linfocitos T CD4+, pero también en menor medida los monocitos/macrófagos, las células dendríticas, las células de Langerhans y las células de microglía del cerebro. La replicación viral tiene pues lugar en tejidos diversos (de ganglioslinfáticos, intestino, cerebro, timo,…). Los órganos linfoides, sobre todo los ganglios linfáticos, constituyen la principal sede de su replicación. El virus está presente en numerosos líquidos del organismo, en particular la sangre y las secreciones genitales.

Causas
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de las siguientes maneras:
* A través del contacto sexual:incluyendo sexo oral, vaginal y anal.
* A través de la sangre: por transfusiones de sangre, punciones accidentales con agujas o por compartir agujas.
* De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé a través de la leche materna.

Síntomas
Los síntomas relacionadoscon el VIH por lo general se deben a una infección diferente en el cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:
* Diarrea.
* Fatiga.
* Fiebre.
* Candidiasis vaginal frecuente.
* Dolor de cabeza.
* Úlceras bucales, incluyendo infección por cándida (candidiasis bucal).
* Rigidez o dolor muscular.
* Erupción cutánea de diversos tipos,incluyendo dermatitis seborreica.
* Dolor de garganta.
* Inflamación de los ganglios linfáticos.

Pruebas y Exámenes
Los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH detectan anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre. Ambos exámenes tienen que ser positivos para confirmar una infección por VIH. Tener estos anticuerpos significa que usted está infectado con VIH.* Si el examen es negativo (no se encuentran ningún anticuerpo) y usted tiene factores de riesgo para la infección por VIH, el examen se debe repetir en 3 meses.
* Si los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH son positivos, se pueden realizar otros exámenes para determinar qué tanto VIH hay en el torrente sanguíneo.

Pronóstico
El VIH es una afección médica crónica que se puedetratar, pero que aún no se puede curar. Existen formas efectivas de prevenir complicaciones y retardar, aunque no siempre evitar, la progresión hacia el SIDA.
Casi todas las personas infectadas con VIH desarrollarán SIDA si no reciben tratamiento. Sin embargo, existe un pequeño grupo de personas que desarrollan SIDA muy lentamente o nunca lo desarrollan. A estas personas se las denominapacientes sin progresión a largo plazo.

Posibles Complicaciones
* Cánceres.
* Emaciación crónica (pérdida de peso) a causa de la infección por VIH.
* Demencia por VIH.
* Lipodistrofia por VIH.
* Infecciones oportunistas.

Prevención
* Evite inyectarse drogas ilícitas. Si las usa, evite compartir agujas o jeringas y siempre utilice agujas nuevas (hervir o limpiar estos...
tracking img