Obligacion de saneamiento del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Primero

1.- OBLIGACIONES DE SANEAMIENTO
 GENERALIDADES
 La obligación de saneamiento tiene su origen en la mancipatio romana, llevada a cabo mediante el cobre y la balanza y de conformidad con la Ley de las Doce Tablas. El mancipante vendedor estaba obligado a garantizar la propiedad del comprador en el caso que un tercero impugnase la validez del derecho adquirido por ésteúltimo. Más tarde en la compraventa consensual se incluía una cláusula accesoria por la cual se establecía que el vendedor es responsable por los vicios jurídicos que presente la cosa vendida. La cantidad que el vendedor se obligaba a pagar al comprador en caso de evicción, podía variar del simple al cuádruplo, pero generalmente el vendedor se obligaba a pagar el doble del precio recibido (stipulatioduplae). Posteriormente el Derecho romano consideró la obligación de sanear como un elemento de la compraventa que operaba aun cuando no hubiera pacto. La regulación de las obligaciones de saneamiento no es uniforme en la legislación comparada. El BGB alemán, lo regulan en los contratos típicos o nominados. Otros, como los códigos de Francia , Argentina (art. 1414 y ss.), España (art. 1461 y 1474 yss.), Colombia, Chile (art. 1837 y ss.), Ecuador, Italia (arts. 1483 y ss.), lo regulan en el contrato de compraventa, pero sus normas, por vía de remisión, son aplicadas a los otros contratos en los que se transfiere la propiedad o el uso del bien . El Código civil mexicano de 1929, lo regula “la evicción y el saneamiento” en el libro de las obligaciones, en el título sobre incumplimiento de lasobligaciones, arts, 2119 a 2162. Finalmente, códigos como el portugués y el peruano de 1984 lo regulan en la Parte General de la contratación, de modo que son aplicables a todos los contratos sean nominados (típicos) o innominados (atípicos).
 Como se aprecia, en un principio el saneamiento fue considerado como un efecto del contrato de compraventa, luego se extendió a los contratos traslativos atítulo oneroso y finalmente a todo contrato traslativo sea a título oneroso o gratuito. El derogado código civil de 1852, inspirado en el Código de Napoleón, reguló solamente la evicción y el saneamiento en quince artículos. El, también, derogado Código civil de 1936 trató del saneamiento por evicción y por vicios redhibitorios en las disposiciones generales de los contratos, limitando suaplicación a los contratos onerosos en los que se transfiera la propiedad, posesión o uso de una cosa.
Al final de la ruta contractual que hemos transitado a través de todas sus instituciones distintivas, cuando aparentemente su problemática ha concluido, por cuanto han quedado plenamente ejecutadas las prestaciones derivadas de la relación jurídica producto del acuerdo de voluntades, se presenta opueden presentarse, ciertas situaciones especiales que han dado lugar a la doctrina y legislaciones vigentes, conformar unas pautas normativas para resolver los conflictos que con dicho motivo pueden surgir. Es por eso conveniente e importante además, toda relación la pregunta de si esta verdaderamente finiquitado toda relación entre los contratantes, con el cumplimiento de las obligacionescontraídas. Total, siempre se ha dicho que los contratos se celebran para ser ejecutados y con la ejecución el contrato se extingue, la extinción natural y normal como efecto directo. La ejecución, en todo caso, es solución adecuada; en cambio la inejecución o incumplimiento genera consecuencias que han llamado patológicas, por se los anormal del contrato.
En efecto, todavía quedan pendientes por resolvercuestiones que aparecen después de la ejecución del contrato, siempre que se den determinadas circunstancias. Es decir, la posibilidad de conflictos posteriores no ha desaparecido. El germen va a encontrarse al acecho durante un periodo corto de tiempo después de producido el cumplimiento. Por eso, para comprender debidamente esta situación, es indispensable establecer el distingo entre lo que...
tracking img