Obligacion prestación primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si te encuentras en una situación en la que alguien necesita los primeros auxilios. ¿Estás obligado a prestarlos? ¿Estás obligado legalmente a realizar técnicas como sonla ventilación artificial a un desconocido?

La obligación de prestación de auxilio esta legislada por el artículo 195 del Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 denoviembre, del Código Penal). Este artículo obliga a prestar auxilio, y pena la omisión del mismo de las siguientes maneras:

1. El que no socorriere a una persona que sehalle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
2.En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamentepor el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión deseis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.

Así, la obligatoriedad de prestación de auxilio queda reflejada siempre que el sujeto prestador no ponga enpeligro su propia integridad ni la de otras personas. Tambien es obligatoria la busqueda o demanda de auxilio, tanto como el cuidado y atención de la victima hasta lallegada de personal especializado.

No existe obligatoriedad legal para realizar tecnicas como la de ventilación artificial u otras tecnicas de primeros auxilios debido a laposibilidad de desconocimiento por parte del ciudadano prestador de ayuda. Este tipo de ayuda es de obligado cumplimiento por parte del personal sanitario y de emergencias.
tracking img