Obligacione

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incumplimiento involuntario causa extraña no imputable
caso fortuito
El caso fortuito es el suceso acontecido sin intervención de la voluntad humana y que ha resultado imprevisible. La característica principal del caso fortuito, como causa de exoneración de la responsabilidad civil y penal, es que se trata de un suceso inesperado e imprevisible determinantede la imposibilidad en el cumplimiento de la prestación, sin intervención de dolo o negligencia. Es difícil deslindar el caso fortuito de la fuerza mayor. En general, el caso fortuito deriva de causas naturales completamente ajenas a la voluntad humana; por su parte, la fuerza mayor, deriva de una actuación humana, aun cuando los resultados producidos fueran distintos de los queridos. En unadefinición simplista podría decirse que el caso fortuito es lo “imprevisible” y la fuerza mayor lo “inevitable” o “irresistible
Fuerza mayor
Fuerza mayor es toda acción imprevisible relacionada con la naturaleza (riadas, inundaciones, granizos, tempestades, etc.) o catástrofes (guerras, atentados terroristas, etc.), que se escapa a toda previsión y que por susefectos devastadores, genera pérdidas en el valor de las cosas y/o de las personas (daños materiales y/o personales).
Fuerza mayor o causa mayor, también conocido como mano de Dios o en latín vis maior, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. Tiene gran importancia, en Derecho, a la hora de establecer la responsabilidad por los daños.
Se trata de un acontecimiento inesperadoy violento, ajeno a la voluntad humana y que por tanto no puede preverse ni evitar sus consecuencias
Hecho del príncipe
Los particulares contratantes quedan protegidos gracias a la intangibilidad de la ecuación económica del contrato, en virtud de la cual una lesión a su patrimonio derivada del incumplimiento por la administración de lascláusulas convenidas (rescisión por motivos supervinientes: "hecho del príncipe", circunstancias imprevisibles, fuerza mayor...) es compensada con la correspondiente indemnización al particular de los daños y perjuicios que pudieren habérsele ocasionado.
Hecho del tercero
La posición de terceros no es siempre la misma aun cuando cumple una obligación ajena,hay terceros que de algún modo están implicados en la obligación y aunque no sean propiamente deudores deben responder en un momento determinado. Los casos menos frecuentes son los pagos realizados por los terceros totalmente extraños a la relación obligatoria.
Cuando el tercero no tiene absolutamente ninguna vinculación con el deudor estamos en presencia de un tercero extraño. Es irrelevantedesde el punto de vista jurídico su interés en el cumplimiento de la obligación. Para que su pago tenga efecto solutorio se exige que tenga el propósito de cumplir la deuda ajena. Esta ajenidad absoluta, es lo que le impide subrogarse en la relación obligatoria, a no ser que fuera aprobada expresa o tácitamente por el deudor, el pago realizado al acreedor o hubiera un interés suyo en el cumplimientode la obligación. El tercero totalmente extraño sólo puede hacer uso de la acción de reembolso para reclamar lo que previamente ha satisfecho al acreedor

Perdida de la cosa debida
La pérdida de la cosa debida es una de las formas de extinción de las obligaciones ipso iure del Derecho Romano. Para que la pérdida de la cosa debida diese lugar a laextinción de la obligación, era necesario el concurso de tres circunstancias: que la cosa debida fuese una res certa, que la pérdida no fuese dolosa y que el deudor no se hubiese hecho responsable de la conservación de la cosa.
La pérdida podía tener lugar por destrucción irreversible de la cosa; por cambio de
Su forma primitiva y por cambio de su condición jurídica, convirtiéndose en res
Extra...
tracking img