Obligaciones 1-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto según el derecho romano:
Vinculo jurídico entre dos o más personas de las cuales una llamada sujeto activo tiene el derecho de exigir cierto comportamiento positivo o negativo, mientras el otro sujeto llamado pasivo esta obligado a observar dicho comportamiento; deber sancionado mediante el ejercicio de una acción personal.
Concepto actual:
La obligación jurídica, en Derecho, es elvínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o serdeterminables.

Elementos de la obligación en derecho romano:
a) Activo y pasivo

Positivo
b) Objeto: comportamiento
Negativo

(Dare: dar, Facere: hacer, Non Facere: no hacer, Praestare: prestar, Pati: permitir o tolerar)
La obligación crea un lazo de derecho (“vinculum”), que tiene dos extremos,supone dos sujetos: uno activo, otro pasivo. La obligación tiene el efecto de sujetar a dos personas, en cierta medida la una de la otra, quitándole algo de su libertad natural y haciendo adquirir a la otra una cierta ventaja que no está contenida en el simple ejercicio de la suya. La persona ligada es el “debitor o reus” (deudor o reo), la dueña del lazo recibe el nombre de “creditor”(acreedor). La ley pone a la disposición d el acreedor determinados medios coactivos (las acciones y las vías de ejecución) para lograr que el deudor preste la conducta debida.
La obligación tiene un objeto determinado – prestación - (“debitum o res debita”) que consiste en una determinada conducta que el deudor debe prestar a su acreedor (“alicuius solvendae rei”). El objeto de la obligación siempre debeser apreciable en dinero.

Clases de Prestación
Dare: la prestación de Dare era aquella que podía consistir en:
• Dare rem: es decir, constituir en dueño de una cosa a otra persona, mediante el acto apropiado a tal fin.
• Dare ius: esto es, constituir en titular de un derecho real a otra persona.
Facere: genéricamente la prestación Facere comprende todo hacer que no conduzca aconstituir dominio o derechos reales (Dare), tales como:
• Opus Facere: vale decir, hacer una cosa o realizar una obra material.
• Praestare operas: esto es, prestar ciertos servicios inmateriales.
• Tradere (factum tradendi): a saber, entregar cosas (materialmente y sin constituir dominio o derechos reales).
• Non Facere: los juristas entendían que dentro del Facere se comprendía también el nohacer, vale decir, las abstenciones obligatorias.
Praestare: individualmente esta prestación correspondía a las que en cierto modo envolvían una garantía (de allí que hoy se habla de “prestar fianza”), y comprendía las de:
• Responder por deudas ajenas como garante.
• Garantizar otorgando cauciones personales.
• Responder por la integridad de una cosa, tal como “prestar custodia”.Actualmente la obligación tiene tres elementos sujeto, objeto y causa:
1) SUJETOS
Los sujetos son dos:
• Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
• Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida.Para el deudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Dos personas pueden ser recíprocamente deudoras y acreedoras. Por ejemplo en los contratos bilaterales que son aquellos en que nacen obligaciones para las dos partes, como por ejemplo en el de compraventa.
Para contraer una obligación la persona debe tener la capacidad legal para obligarse.
2) OBJETO (PRESTACIÓN)
El...
tracking img