OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y OBLIGACIONES FACULTATIVAS

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015






UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
CURSO: DERECHO CIVIL IV

TRABAJO INDIVIDUAL:
OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y OBLIGACIONES FACULTATIVAS

ALUMNO: CARLOS ALBERTO PIMENTEL LONGOBARDA


AÑO ACADEMICO: 2014 CICLO DE ESTUDIOS: V CICLO

2014
OBLIGACIONES ALTERNATIVAS y OBLIGACIONES FACULTATIVAS
I.- RESUMEN
El presente trabajo trata sobre las ObligacionesAlternativas y Obligaciones Facultativas, conoceremos los conceptos que diferentes autores nos brindan sobre ellas. En este trabajo se hará un análisis sobre las características y las diferencias que existen entre de ambas. Para este trabajo hemos empleado los conceptos brindados en la primera semana de estudios, se ha utilizado los artículos de nuestro Código Civil Peruano y opiniones dealgunos autores extraídos de Internet.
II.- INTRODUCCION
En el transcurso de nuestra vida, interactuamos con nuestros semejantes por diferentes maneras. Necesitamos del trabajo que realizan nuestros conciudadanos y ellos necesitan los nuestros, esta interacción que ocurre no siempre se lleva a cabo de la mejor manera, surgen imprevistos y problemas. Es aquí donde nuestra legislación se encarga dedilucidar las diferentes opiniones poniendo el orden requerido tanto para Deudores y Acreedores u obligantes y obligados.
Presentamos nuestro tema titulado “Obligaciones Alternativas y Obligaciones Facultativas”, con la finalidad de conocer nuestros derechos y obligaciones en lo que respecta a las obligaciones de dar, hacer y no hacer.
III.- CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
Existen muchos conceptos de acuerdoa cada uno de los autores, por ejemplo:
Gamarra (1969) define a la obligación como “La relación jurídica que se crea entre dos o más personas, en virtud de la cual uno de los sujetos, tiene la facultad de exigir al otro una prestación determinada “(p.11).
Uribe (1982) refiere que “La obligación es el vínculo jurídico entre dos o más personas determinadas por virtud del cual una o unas de ellas hande dar, hacer o no hacer algo a favor de la otra u otras.
Giorgi (1909) indica que “la mejor definición que puede ofrecerse es denominarla vínculo jurídico entre dos o más personas determinadas, en virtud del cual una o varias de ellas a hacer o no hacer alguna cosa. (p.11)
Podemos inferir que “Obligación es la relación que existe entre dos o más personas, en donde por acuerdo de ambos, uno estáobligado a hacer o no, de dar o no, una prestación o servicio y otra obligado a corresponder con algo a cambio (Generalmente es una forma de pago u otra valoración)
Definición de dación:
Es un intercambio como alternativa para sufragar una necesidad, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal o dinero como equivalencia del cumplimiento de la obligaciónoriginaria de dar, hacer o no hacer.
Existen varias clases de obligaciones, en este caso estudiaremos las Obligaciones Alternativas y las obligaciones facultativas.
IV.- OBLIGACIONES ALTERNATIVAS
Por obligación alternativa debe entenderse al vínculo jurídico que obliga al deudor al cumplimiento de una, de dos o más alternativas, donde al cumplirse una de ellas se extingue la obligación.
El Código CivilPeruano (1984) nos dice:
Artículo 1161.- “El obligado alternativamente a diversas prestaciones, sólo debe cumplir por completo una de ellas”.
Lo que podemos entender que las obligaciones alternativas, son dos o más obligaciones en donde el Obligado tiene la opción de cumplir una de ellas por lo menos para extinguir la obligación.
Por ejemplo:
Un Propietario de un local comercial en Chimbote, rentasu local a un arrendatario, y en el contrato establecen que por el local el deudor deberá pagar S/.1000 al mes, o caso contrario ceder el derecho de uso de un local comercial propiedad del deudor ubicado en Trujillo, cualquiera de las dos prestaciones sea el dinero o ceder el otro local comercial extinguen la obligación.
CARACTERÍSTICAS:
a) No existe jerarquización de prestaciones, todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones facultativas,conjuntivas y alternativas
  • OBLIGACIONES CONJUNTIVAS, ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS.
  • OBLIGACIONES FACULTATIVAS
  • Obligaciones alternativas
  • Obligaciones alternativas facultativas conjuntivas
  • Obligaciones Alternativas Y Facultativas
  • obligaciones facultativas, alternativas y conjuntas
  • Obligaciones alternativas y facultativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS