Obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1
FUENTES Y ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES
CAPITULO 1. INTRODUCCION A LAS OBLIGACIONES
1.1 Los derechos y el derecho: derechos subjetivos y derecho objetivo
La voz del derecho tiene connotación que alude a las normas jurídicas, cuya especie más importante, las leyes, son reglas de conducta que deben ser respetadas y se imponen a todos los seres humanos (son generales) por decisiónajena (son heterónomas), de ser necesario mediante el uso de la fuerza (son coercibles). Este es el derecho objetivo, el constituido por el conjunto de las normas jurídicas.
Aquí entre estas nociones existe una relación íntima y necesaria: los derechos subjetivos tienen por causa el derecho objetivo. De este provienen todos aquellos: las normas nos conceden las facultades.
1.2 Derechosreales y Derechos personales
El Derecho Real es la facultad o poder de aprovechar autónoma y directamente una cosa (del latín res: “cosa”). El derecho de propiedad es el derecho real por excelencia.
El derecho personal consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta, que puede consistir en hacer algo, en no hacer o en dar alguna cosa. Por ejemplo, el derecho a exigir la entrega dela cosa prestada.
1.3 El derecho personal o de crédito
En todas las definiciones de derecho personal u obligación se mencionan tres elementos de estructura que son:
° Los sujetos (acreedor, deudor)
° El objeto
° La relación jurídica
Este es efectivamente, una relación entre personas sancionadas por el derecho objetivo que somete a una de ellas a la necesidad cierta conducta a favor dela otra, quien esta autorizada a exigirla. Así, la persona que tiene la facultad o el derecho de exigir se le llama acreedor y la que está en necesidad de cumplir, la obligada, se denomina deudor.
1.4 Concepto
La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, la llamada acreedor, una prestación de dar, de hacer o de no hacer.
1.5Análisis de los elementos. Primero: Los sujetos
Los sujetos son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas, estos pueden ser personas físicas o morales; como las asociaciones civiles, las sociedades mercantiles, las corporaciones públicas, etc.
Para una obligación bastan dos sujetos:
° El que ostenta el derecho subjetivo, quien tiene la facultad y recibe el nombre deacreedor o sujeto activo.
° El que soporta la deuda, quien tiene el deber correlativo; está obligado y recibe el nombre de deudor o sujeto pasivo.
1.6 Formas de concurrir los sujetos: obligaciones simples y complejas.
La obligación es su expresión simple, será la que establezca entre un sujeto activo y uno pasivo.
Sin embargo, puede complicarse y estar compuesta de varios acreedores o variosdeudores. Se dice entonces que la obligación es:
° Mancomunada: si el pago se divide.
° Solidaria: si el pago debe hacerse por entero (así lo exige la norma)
° Indivisible: si el pago sólo puede hacerse por entero (porque la naturaleza de su objeto lo impide fraccionarlo)
1.7 Formas de determinar a los sujetos: obligaciones con sujeto indeterminado
Haya obligaciones que aparentan carecerde acreedor, e igualmente, hay derechos personales ejercibles frente a un deudos desconocido; en tales obligaciones se encuentra indeterminado ya el acreedor, ya el deudor.
Esto se presenta en el siguiente caso:
El crédito por indemnización de daños sufridos por el propietario de un automóvil estacionado, que fue colisionad por otro vehiculo desconocido, ejemplfica la situación en que elacreedor (dueño del auto golpeado) ignora quien es su deudor (autor del daño, quien debe indemnizarlo), y demuestra que la relación obligatoria se establece en ocasiones aunque alguno de los sujetos este indeterminado.
1.8 ¿Está en crisis el concepto clásico de obligación?
La obligación supone necesariamente la existencia del deudor y del acreedor. Esta es una liga entre ambos extremos de la...
tracking img