Obligaciones civiles

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
151. Usted ha contratado con la Azucarera Rico Dulce para entregar las 100 toneladas de azúcar de la cosecha del año 2011 producida por la finca “Salada”, que tiene ciertas peculiaridades que son únicas.

a. Qué tipo de obligación existe?

Existe una obligación contractual, positiva, de dar, de especie o cuerpo cierto, de un solo objeto, de un solo sujeto, principal,civil, pura y simple y de medio.

b. Como en el presente caso no se ha pactado el lugar en que se debe realizar el pago (entrega de las 100 toneladas), cómo solucionaría el presente caso?

Según el código civil Art. 1631.- Debido a que la obligación es de cuerpo cierto el pago[1] debe hacerse en el lugar en que dicho cuerpo existía al tiempo de constituirse la obligación.152. La señora Pecados se ha obligado a entregar un vehículo a su sobrino en caso de que éste último se gradúe de la Universidad.

a. Cuándo debe hacerse el pago?

Debido a que es una obligación condicional la obligación de entregar el carro se hace exigible una vez que el sobrino se gradúe, por lo tanto en esa fecha se debe hacer el pago según como se haya estipulado.

153.Numere las reglas que nos trae nuestro Código Civil, respecto de “Cómo debe hacerse el pago”

❖ Art. 1633.- Si la deuda es de un cuerpo cierto, debe el acreedor recibirlo en el estado en que se halle; a menos que se haya deteriorado y que los deterioros provengan de hecho o culpa del deudor, o de las personas por quienes éste es responsable; o a menos que los deterioros hayan sobrevenidodespués que el deudor se ha constituído en mora, y no provengan de un caso fortuito a que la cosa hubiese estado igualmente expuesta en poder del acreedor.
❖ En cualquiera de estas dos suposiciones se puede pedir por el acreedor la rescisión del contrato y la indemnización de perjuicios; pero si el acreedor prefiere llevarse la especie o si el deterioro no pareciere de importancia, se concederásolamente la indemnización de perjuicios.
❖ Si el deterioro ha sobrevenido antes de constituirse el deudor en mora, pero no por hecho a culpa suya, sino de otra persona por quien no es responsable, es válido el pago de la cosa en el estado en que se encuentre; pero el acreedor podrá exigir se le ceda la acción que tenga su deudor contra el tercero, autor del daño.
❖ Art. 1634.- Eldeudor no puede obligar al acreedor a que reciba por partes lo que se le deba, salvo el caso de convención contraria, y sin perjuicio de lo que dispongan las leyes en casos especiales. El pago total de la deuda comprende el de los intereses e indemnizaciones que se deban.
❖ Art. 1635.- Si hay controversia sobre la cantidad de la deuda, o sobre sus accesorios, podrá el juez ordenar, mientras sedecida la cuestión, el pago de la cantidad no disputada.
❖ Art. 1636.- Si la obligación es de pagar a plazos, se entenderá dividido el pago en partes iguales; a menos que en el contrato se haya determinado la parte o cuota que haya de pagarse a cada plazo.
❖ Art. 1637.- Cuando concurran entre unos mismos acreedor y deudor diferentes deudas, cada una de ellas podrá ser satisfechaseparadamente; y por consiguiente, el deudor de muchos años de una pensión, renta o cánon, podrá obligar al acreedor a recibir el pago de un año, aunque no le pague al mismo tiempo los otros.

154. Quién debe cubrir los gastos que irroga el pago?

Según el Art. 1614 CC los gastos que irrogan el pago debe cubrirlos el deudor sin perjuicio de lo estipulado y de lo que el juez decida sobre las costasjudiciales

Explique qué es la imputación del pago?

En caso que un deudor tenga más de una deuda con el mismo acreedor y le realice un pago menor a la suma de sus múltiples deudas, le corresponde al deudor determinar a cuál de las deudas se hace el pago. Si no lo hace, será el acreedor el que tenga la facultad de imputar el pago.
El detalle de la imputación debe constar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS