Desarrollo spicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicosocial

A- Introducción:

1- Usaremos como referencia la teoría de Erik H. Erikson

2- El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacciónde la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad.

3- Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje(cambios cualitativos).

4- Cada etapa esta marcada por una particular crisis o especial suceptibilidad de la persona a algo. Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular desuceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.

5- La resolución de unacrisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con suambiente. La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.

6- Según Erikson,las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades mas o manos iguales en todos los seres humanos.

B- Etapas de desarrollo psico-social de la niñez

1- Confianza vs.desconfianza (primer año) -

a- Gira en torno a la satisfacción de las necesidades básicas (alimentación, tacto, atención). Se crea confianza (buenas expectativas) cuando son debidamente satisfechas lasnecesidades básicas

2- Autonomía vs. verguenza y duda (1-3 años)

a- Esta etapa gira en torno a la capacidad de hacer por si mismo
(moverse, agarrarse)

b- Debe dársele espacio vigilado y opcionespara que afirme su
autonomía

c- La limitación estricta y el castigo lleva a la verguenza

3- Iniciativa vs. Culpa (3-5 anos)

a- Gira en torno a asumir ciertas responsabilidades (ej. toilet...
tracking img