Obligaciones civiles

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
PRINCIPIOS TEORICOS DE LOS IMPUESTOS DE ADAM SMITH
PRINCIPIOS DE JUSTICIA.- Según los habitantes de una nación deben construir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo mas cercana posible a sus capacidades económicas.
La doctrina considera que un impuesto es justo o equitativo cuando es general y uniforme.
A) Que el impuesto sea general, significa que comprenda a todas laspersonas cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal.
Articulo 31 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y
Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
B) Que el impuesto uniforme, significaque todas las personas sean iguales frente al tributo.

PRINCIPIOS DE CERTIDUMBRE.- Este principio nos señala que todo impuesto debe poseer fijeza en sus principales elementos o características, para evitar actos arbitrarios por parte de la administración publica.

Para cumplir con este principio, el legislador debe precisar con claridad quien es el sujeto del impuesto, su objeto, la base,tasa, cuota o tarifa, momento en que se causa, fecha de pago, obligaciones a satisfacer y sanciones aplicables, con el objeto del que el poder reglamentario no altere dichos elementos en perjuicio del contribuyente.
Código Fiscal de la Federación.
Artículo 5o.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan lasinfracciones y sanciones, son de aplicación estricta.
Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.
Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica.
A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuandosu aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

PRINCIPIO DE COMODIDAD.- Si el pago de un impuesto significa para el particular un sacrificio, el legislador debe hacer cómodo su entero, para cumplir con este principio, debe escogerse aquellas fechas o periodos que en atención a la naturaleza del gravamen sea más propicia y ventajosas para que el contribuyente realicesu pago.
Que el legislador tome en consideración este principio, traerá como resultado una mayor recaudación y, por ende, una menos evasión por parte del contribuyente.
Código Fiscal de la Federación
Artículo 6o.- Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.
Dichascontribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.
Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionaránla información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.
Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas.
A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:
I. Si la contribución se calculapor períodos establecidos en Ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del período de la retención o de la recaudación, respectivamente.
II. En cualquier otro caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS