Parvovirus canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones especificas

El parvovirus canino provoca miocarditis en los cachorros sensibles infectados durante las primeras 2-3 semanas de vida, mientras que origina enteritis en las crías destetadas y perros jóvenes adultos.

Enfermedades generales del perro joven

Contagio por parvovirus canino

Etiología

Parvovirus canino (pvc) es un virus extremadamente pequeño, de solo 22nm dediámetro. Solo puede replicarse en células en las que exista DNA-polimerasa. La replicación se comprueba normalmente mediante inmunofluorescencia y por la producción de una hemoglobina para hematíes porcinos.

Puede detectarse también en las heces de erros con enteritis por (pvc) el cual es extremadamente capaz de sobrevivir fuera del cuerpo durante más de un año.

Patogenia y patología

Elcontagio por pvc sucede por ingestión y en muchos casos tiene lugar probablemente por contacto directo entre perros.

Las principales razones de que se presenten dos formas distintas de la enfermedad son:

1.- el virus solo puede replicase en células en división.

2.- cuando un animal esta en desarrollo, las células de los diferentes tejidos se multiplican con velocidades distintas.

Comoconsecuencia, la sensibilidad de los diferentes tejidos al contacto por pvc depende de la edad del perro en el momento de producirse la infección. Al principio de la vida o durante las primeras semanas siguientes al nacimiento, el miocardio esta todavía desarrollándose rápidamente, mientras que la renovación de las células del epitelio intestinal parece ser relativamente lenta. El contagio queaparece en este periodo da como resultado miocarditis. En el destete la multiplicación de las células cardiacas se ha detenido, pero se empieza la renovación de las células epiteliales del intestino. Esto hace que; a infección de animales destetados y mayores resulten en una enteritis.

La gravedad de las lesiones entéricas depende en gran medida de la velocidad de mitosis de las células epitelialesen el momento del contagio. El pvc parece persistir en el musculo cardiaco, presentándose alrededor en las 3-3.5 semanas de edad una miocarditis no supurada.

La mucosa puede verse recubierta desigualmente por un exudado catarral e incluso diftérico; el contenido tiene a veces aspecto fluido, con fluidos de residuos mucosos, esta teñido de sangre o es inclusive francamente disentérico. El íleones frecuentemente la parte mas gravemente afectada. Los ganglios linfáticos pueden estar aumentados de volumen y edematosos o congestivos; en los perros jóvenes es frecuente la atrofia del timo. El examen histórico revela una grave enteritis degenerativa, con necrosis y disolución de las células.

La lesión mas temprana (3-4 semanas) en la degeneración focal de las fibras miocárdicas, con edemaintestinal y reacción del sarcolema, (4-6 semanas) seguido por una intensa infiltración de las células mono nucleares.

Signos clínicos

1.- síndrome de enteritis

La enfermedad se da con gran frecuencia en cachorros. Morbilidad y mortalidad varían con la edad del animal, gravedad del ataque, presencia de problemas patológicos coincidentes, en crías de 12 semanas de edad el promedio demortalidad es de 10%, en los adultos probablemente no rebasa el 1%.

Existe un amplio margen en la gravedad de los signos clínicos, el caso asintomático hasta el enfermo disentérico sobreagudo que entra en colapso y muere en el lazo de 24 horas. Lo mas corriente es la repentina presentación de vómitos con acentuada depresión y anorexia, los vómitos son con frecuencia intensos y prolongados, hastaque se presente la diarrea.

Esta se advierte usualmente entre las 24 y 48 horas después de aparecer los vómitos. Las heces son abundantes y fluidas, frecuentemente con manchas o hebras de sangre. si no se instaura un tratamiento liquido, la muerte puede producirse en 48-72 horas.

2.- síndrome de miocarditis

La miocarditis por pvc presente en perros entre 3 semanas y 1 año de edad,...
tracking img