Obligaciones, contratos y garantias mercantiles

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
OBLIGACIONES, CONTRATOS Y GARANTIAS MERCANTILES

OBLIGACIONES MERCANTILES

La obligación mercantil en sentido amplio, es la necesidad jurídica de cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial, a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o a favor de un sujeto que ya existe. En sentido estricto o restringido, es la necesidad jurídica de mantenerse enamplitud de cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial, a favor de un sujeto que eventualmente pueda llegar a existir, y si existe, aceptar.

Obligación. Es un vinculo de derecho entre dos o mas personas determinadas, en virtud del cual una queda ligada respecto a la otra para dar, hacer o no hacer alguna cosa. Según Cabanellas, la prestación, entrega (hacer) o abstención (no hacer)debida por el deudor o exigible por el acreedor cuando constituye acto de comercio. Vinculo jurídico mediante el cual el deudor se compromete a favor del acreedor a ejecutar una prestación de dar, hacer o no hacer una cosa.

PRINCIPIOS Es el Código Civil el que se encarga de estudiar los principios generales aplicables a las obligaciones y a los contratos en general, teniendo igual nacimientolas obligaciones civiles que las mercantiles, emergen de la misma fuente: La Ley.

La ley mercantil o Código Mercantil o de Comercio, se encarga de señalar las reglas especiales aplicables a las obligaciones mercantiles y de diferenciarlas de las civiles. La actividad comercial se desenvuelve en una serie de actos caracterizados por acuerdos de voluntades que determinan la figura jurídica de uncontrato, el cual resulta de la combinación de una acto interno y una manifestación externa de voluntad, encargándose el derecho de ser la regla de vida de relación.

1

Los contratos son las principales fuentes de las obligaciones, al ponerse de acuerdo dos o mas personas sobre una declaración de voluntad común, reglan sus derechos o constituyen, modifican o extinguen entre ellas un vínculojurídico. Son comerciales cuando su esencia es comercial, es decir, cuando la causa que los vivifica es de estructura mercantil, ya que la cualidad de comerciante influye solamente para calificar determinadas operaciones por la teoría de lo accesorio y en contra dicha calificación cabe demostración en contrario, cuando resulta de naturaleza civil.

CARACTERISTICAS Actos de comercio. Lasobligaciones mercantiles son las prestaciones que resultan de los actos de comercio objetivo o subjetivo. Son mercantiles todas las obligaciones que nacen de los contratos mercantiles, de las operaciones comerciales, de las empresas mercantiles, de los títulos valores y aquellas obligaciones nacidas de una causa netamente mercantil reparadoras de daños y perjuicios.

Solidarias. La solidaridad de loscodeudores se presume en todas las obligaciones mercantiles, salvo prueba en contrario. Existen dos tipos de solidaridad, la pasiva y la activa. La solidaridad pasiva consiste en que cada deudor responde enteramente por su obligación y por las contraídas por todos los codeudores y, si uno paga todos quedan liberados frente al acreedor. La Solidaridad activa, consiste en la obligación contraída por undeudor frente a varios acreedores. Si el deudor paga a uno de los acreedores la totalidad de la deuda, se libera de la obligación.

Onerosas. En materia civil el préstamo o mutuo es gratuito si no se pactan intereses. En materia mercantil la exoneración de intereses es la excepción en cuyo caso debe constar por escrito. En materia mercantil el interés no puede exceder el 12% anual en materiacivil el interés lega les del 3% anual.

2

MODALIDADES Obligaciones de dar. Consisten en la prestación de una cosa, como es el caso de:  En la transacción del dominio de una cosa.  En la enajenación temporal del uso o goce de una cosa cierta.  En la restitución de una cosa ajena o pago de una cosa debida

Obligaciones de hacer. Consisten en la prestación de un hecho, de una actividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS DE GARANTIA. LA FIANZA MERCANTIL
  • Obligaciones y Contratos Mercantiles
  • Conciliación De Los Contratos Mercantiles Con Las Obligaciones
  • caracteristicas de las obligaciones en el contrato mercantil
  • Obligaciones y contratos mercantiles
  • Clasificasion De Las Obligaciones Y Contratos Mercantiles
  • contratos y obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Y Contratos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS