Obligaciones de empleado y empleador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este estudio tiene como propósito tomar en consideración todos los elementos necesarios comprendidos en el marco del Código del Trabajo, para la armonía y satisfacción de los involucrados en un contrato de trabajo. Estableciendo los ordenamientos de ley respectivos a sus obligaciones, responsabilidades y prestaciones, que se obligan al patrono así como al empleado.

CÓDIGO DELTRABAJO DE HONDURAS
CAPÍTULO VI.
OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LAS PARTES

1.- Obligaciones de los empleadores.
En el artículo # 25 ordena en carácter obligatorio al patrono a cumplir con las disposiciones contenidas en otros artículos del Código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social; referente a:
A) Forma de Pago remunerado: donde se obliga al patrono a cumplir con lascondiciones, período y lugar a donde se llevará a cabo dicha transacción monetaria. En nuestro país, existen empresas las cuales irrespeta este artículo de ley, dado que a sus empleados, no les hacen efectivo su pago completo ni en el tiempo adecuado. Cuando un trabajador dejaré de trabajar por cualquier motivo, el empleador se obliga a pagar al trabajador en tiempo total de sus días trabajados.C), D) Uso de herramientas: Se obliga al patrono a proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, los cuales dará de buena calidad y repondrá tan pronto como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramientas propias; cabe señalar que hay empresas en nuestro país las cualesobligan al colaborador usar herramientas obsoletas que ponen en peligro la integridad física.
En patrono también debe proporcionar un local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador, siempre. El inventario de útiles podrá realizarse por petición de cualquiera de las partes.
E) Licencia remunerada: El patrono está obligado a conceder hasta 2días de licencia al trabajador para comisiones sindicales, entierro de compañeros, obligaciones de carácter público con la ley, calamidad domestica; siempre que numero que se ausentes no perjudique el funcionamiento de la empresa.
E) Sustitutos por licencia: Cuando la organización sindical solicite permiso a sus afiliados para integrar comisiones permanentes, los trabajadores podrán regresar alpuesto que ocupaban, siempre que regresen en un término de dos años. Los sustitutos tendrán el carácter de interinos.
Es este aspecto Honduras está muy verde, dado que la mayoría de las empresas privadas no permiten que sus empleados, gocen de este derecho; y es despido inmediato hablar de creación de una organización sindical.
F), H) Respeto y consideración: El patrono no podrá maltratar conpalabras o de obra al empleado. En este aspecto tendrá las entidades de derechos humanos, que intervenir con multas o castigo penal a los empleadores que irrespeten este inciso; para lo cual tendrán que hacer inspecciones laborales continuas y sorpresas a las diferentes empresas. Las cuales están en el artículo # 25 inciso h. pero que no son cumplidas en nuestro país.
G), I) Higiene y seguridad:Adoptar medidas adecuadas para crear y mantener en sus empresas las mejores condiciones de higiene y seguridad en el trabajo;
Tomar las medidas indispensables y las que fijen las leyes para prevenir accidentes en el uso de maquinarias, instrumentos o material de trabajo, y mantener una provisión de medicinas y útiles indispensables para la atención inmediata de los accidentes que ocurran.Contemplado en el art. 25 inciso g, i. de este Código muy importante para la salud de los empleados.
J) Indemnizar por accidentes y enfermedades profesionales: Se obliga al patrono a Cubrir las indemnizaciones por los accidentes que sufran los trabajadores con motivo del trabajo o a consecuencia de él, y por las enfermedades profesionales que los mismos contraigan en el trabajo que ejecuten, o en el...
tracking img