Obligaciones de servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10308 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS EN MEXICO

Sumario: I La responsabilidad de los funcionarios públicos en La Nueva España. 1 El juicio de residencia. 2. La visita. II. La época independiente III La Constitución de 1857 y las primeras leyes de responsabilidades IV. La Constitución de 1917. V. La Ley de Responsabilidades de 1940. VI. La Ley deResponsabilidades de 1980. VII. La Ley de Responsabilidades de 1982. 1. Sujetos 2. Causas 3. Sanciones 4. Autoridades aplicadoras 5. Procedimiento 6. Otras cuestiones VIII. Conclusión.

La Responsabilidad de los Funcionarios Públicos en la Nueva España

Los antecedentes de la responsabilidad de los funcionarios públicos en México, se remontan a los juicios de residencia y a las visitas ordenadas desde laPenínsula Ibérica para fiscalizar el desempeño de los cargos públicos de toda clase de funcionarios, tanto en la Nueva España como en el resto de las posesiones españolas de ultramar.

El juicio de residencia

El juicio de residencia, o simplemente residencia, era la cuenta que se tomaba de los actos cumplidos por un funcionario público al terminar el desempeño de su cargo. Se dividió en dospartes. En la primera se investigaba de oficio la conducta del funcionario; en la segunda se recibían las demandas que interponían los particulares ofendidos para obtener satisfacción de los agravios y vejaciones que habían recibido del enjuiciado.

El nombre de la institución proviene del tiempo que el funcionario debía permanecer –residir- obligatoriamente en el lugar donde se ejerció su oficio.También se conocía el juicio como sindicado o sindicato.

Este medio de control, con raíces en el derecho romano y medieval español, alcanzo su máximo desarrollo al inicio de la empresa colonizadora en el Nuevo Mundo, pues al “hallarse el mar de por medio” y para sobreponerse a la “ maldita distancia”, según expresiones de aquella época, se busco el medio mas eficaz para tratar de que lasdisposiciones de la Corona española –legales, administrativas y políticas- fueran debidamente observadas y, por otro lado, que su funcionarios pudieran actuar en un ambiente de relativa elasticidad en le desempeño de sus funciones.

Los reyes católicos reestructuraron la institución para afianzar la justicia y fortalecer la monarquía. En las Cortes de Toledo de 1840 se ordenó que los corregidores,alcaldes, alguaciles o merinos de cada lugar, hicieran residencia por treinta días, señalando que si al recibirse de sus cargos no otorgaban fianzas llanas y abonadas de cumplir con lo sentenciado, se les embargaría el ultimo tercio de su salario para indemnizar a los agraviados. Al juez culpable se le desterraba, inhabilitaba o condenaba a restituir con las setenas (el séptuplos) lo mal llevado.Dos décadas después, el 9 de junio de 1500, dictaron en Sevilla la instrucción de corregidores y jueces de residencia, dotando a la institución de la estructura que la caracterizaría durante más de tres siglos, recogida tanto en la Nueva como en la Novísima Recopilación de Leyes de Castilla, trascendiendo en diversos aspectos a la legislación indiana.

En la pragmática arriba mencionada sedistinguieron las dos partes del juicio: la primera consistente en un procedimiento de oficio con carácter de secreta, y la segunda, pública, para sustanciar las quejas presentadas por los particulares.

El descubrimiento de America obligo a una revisión de dicho juicio, en 1501 se efectúo la primera residencia en las Indias, al designarse a Nicolás de Ovando para residenciar a Francisco Bobadilla,por 30 días, en concierto con la Ley de las Cortes de Toledo.

La primer residencia celebrada en La Nueva España fue la protagonizada por Hernán Cortes ante Luis Ponce de León, primero del conde de Alcaudete.

Los jueces de residencia

En los primeros tiempos de la colonización se decidía en España el momento de las residencias y las personas que serian sujetas a ellas, aunque a veces se...
tracking img