Obligaciones del mandatario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las obligaciones que surgen para las partes es a conciencia de su celebración. Pero también se debe entender que la misma tiene derechos recíprocos, así el cumplimiento de un deber determina la exigencia de un derecho, las obligaciones específicas de un mandatario están señaladas en el artículo 1793 y que son:
1) Ejecutar personalmente los actos comprendidos en el mandato.- En efecto elinciso primero del numeral invocado dispone que, el mandatario está obligado a practicar personalmente los actos comprendidos en el mandato y a sujetarse a las instrucciones del mandaten . Estas obligaciones derivan del carácter intuitu personae ( en atención a la persona ) del mandato , sin embargo, si existía autorización para ejecutar el mandato, podrá valerse de terceros bajo su propia direccióny responsabilidad por lo que, el mandatario será responsable de los hechos culposos o dolosos realizados por terceros de quien se valga para ello, salvo pacto contrario .
El mandatario no podrá ceder su posición contractual, como tampoco celebrar un submandato (subcontrato), salvo autorización del mandante. Él mandato debe ejecutarse además con las instrucciones del mandate, pero podrá apartarsede ellas, solo si cumple de una manera más ventajosa que la expresada en el contrato cuando se mas razonable su poner que el mandate aprobarla su conducta, si el mandatario se excede de las instrucciones del mandate, haciéndolas notar sobre tales excesos, el silencio de aquel por tiempo superior al que tenia par pronunciarse importa la aprobación del encargo
2) Comunicar sin retardo al mandatenla ejecución del mandato.- el inciso segundo del dispositivo mencionado prescribe, que el mandatario está obligado a comunicar sin retardo alguno al mandate la ejecución del mandato, ya que este es el legitimo interesado en que llegue satisfactoriamente el objeto del mandato.
3) Rendir cuentas de su actuación en la oportunidad fijada o cuando lo exige el mandate.- En efecto, esto está citadoen el inciso tercero. El fundamento se halla en que el mandate tiene legitimo interés en saber cómo se ha ejecutado el contrato.
La rendición de cuenta es también de interés para el mandatario desde que tiene derecho para ser rembolsado todos los gastos que efectuó par el desempeño del mandato, con sus intereses legales desde el día que fueron efectuados. La ley no ha previsto como deben serpresentadas las cuentas. Pero se deduce que debe ser detallado, completa y sumamente clara par sabe con exactitud si queda o no un saldo y este a favor o en contra del mandatario. En cuando a la oportunidad de rendir cuenta debe ser conforme a lo convenido en el contrato y en cual quien momento por decisión del mandate.
Responsabilidad del mandatario.- Es obvio que el mandatario sea responsableno solo de los dineros sino también de los bienes que utiliza en su beneficio o porque lo destina a otros fines y no precisamente para el cumplimiento del mandato , en cuyo caso tiene el deber de responder y pagar los daños y perjuicios ocasionados al mandante .En ese sentido se pronuncia en el articulo 1794 cuando expresa, que si el mandatario utiliza en su beneficio o destina a otro fin eldinero o los bienes que ha de emplear para el cumplimiento del mandato que deba entregar al mandate, está obligado a su restitución y al pago de la indemnización de daños y prejuicios.
Responsabilidad solidaria en el mandato conjunto.- El artículo 1795 dice que si son varios los mandatarios están obligados a actuar conjuntamente, su responsabilidad es solidaria. Conviene analizar, luego laresponsabilidad en el caso de pluralidad de mandatarios. La doctrina alude a dos situaciones.
1) Mandato conjunto si el mandato se hace celebrando a favor de varios mandatarios, se entiende que pueda realizar uno o varios actos jurídicos, caso en los cuales la responsabilidad es solidaria .Pero. también la doctrina contempla el caso del mandato separado, en virtud en cual el mandate divide entre varios...
tracking img