Obligaciones, facultades y responsabilidades del poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES, FACULTADES Y RESPONSABILIDADES DEL PODER EJECUTIVO.

De la Constitución concretamente, de los artículos 49 y 80, se desprende que existe lo que puede denominarse poder ejecutivo ofacultad ejecutiva genérica; que comprende todo acto de autoridad en virtud del cual se complementen, realicen o apliquen leyes, decretos, acuerdos de equipos colegiados, etc.
Ese poder Ejecutivogenérico se manifiesta por medio de dos ordenes generales; el federal y el local. No existe un poder ejecutivo constituyente; va contra la naturaleza de los negocios políticos depositar en un mismo órganola función de hacer y ejecutar la carta fundamental. Para evitar concentraciones de autoridad, se distingue entre poder que constituye y poderes que acatan y ejecutan. Esta regla es valida en todos loscasos, incluso en el del constituyente de 1857, al que le fueron confiados diversos cometidos: constituir a la nación mexicana y revisar los actos de las administraciones de Antonio López de SantaAnna, Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Cuando los reviso actuó como un legislador ordinario.

La Facultad Ejecutiva Federal.
El orden federal engloba varias especies; su ejercicio esta asignado adiversos titulares; el primero, al que la Constitución le da el calificativo de suprema, se confía al presidente de la republica: “Articulo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo dela unión en un solo individuo…” a cada uno de los órganos federales previstos en la Constitución les ha sido atribuida, en menor o mayor medida, la posibilidad, no obstante que por su organización,naturaleza y facultades estén estructurados para realizar preferentemente otras funciones esto es así por un imperativo elemental: cada cuerpo debe contener en si los elementos para hacerse obedecer,subsistir y defenderse de la acción, voluntaria o involuntaria, de los otros órganos o poderes que tiendan a perjudicarlo,
Otra especie innominada, pero también ejecutiva, es la que le ha sido...
tracking img