Trabajo de corrosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1143 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno de la corrosión
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como laherrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
La corrosión puede ocurrir en atmósfera húmeda y en atmósfera seca. La corrosión húmeda(que es la más común), ocurre cuando un líquido está presente. La corrosión seca es causada por vapores o gases y va asociada con altas temperaturas.
Aunque la corrosión de metales no es la única que existe, si es la más importante, ya que los metales se emplean en diversos procesos industriales y están en contacto con diversos agentes que los pueden corroer, y evitar la corrosión de los equipos enla industria es uno de los problemas principales.
Hablando de metales, la corrosión es la interacción del metal con el medio que le rodea provocando un cambio en sus propiedades físicas y químicas.
Los metales en la naturaleza se encuentran óxidos, carbonatos, fosfatos, sulfatos, etc., es decir, en su forma oxidada.
Por medio de reacciones endotérmicas, se parte de la forma oxidada del metalpara llegar a su estado puro.
Pero el estado puro es inestable, debido a que existe una tendencia a volver al estado natural (la forma oxidada).
Por medio de reacciones exotérmicas, el metal puro vuelve a su forma oxidada. Al conjunto de estas reacciones para cada metal se le conoce como corrosión.
Corrosión como reacción electroquímica
La corrosión más común es la que se efectúa aconsecuencia de reacciones electroquímicas. La corrosión es un caso particular de las reacciones de óxido-reducción. Sucede cuando se lleva a cabo una reacción entre el metal y otros elementos no metálicos. Sucede en presencia de líquidos conductores (electrolitos). La corrosión puede vérsele como un fenómeno electrolítico de una celda galvánica con su circuito cerrado. El voltaje de esta celda estácontrolado por la concentración del electrolito, la disponibilidad de los materiales del electrodo, y el potencial electroquímico de los electrodos, pero se inhibe por la acumulación de los productos de la reacción.

Para que se presente una corrosión electroquímica se requiere que haya:
Una diferencia de potencial entre dos áreas metálicas, lo cual hace que una actúe como ánodo y otra comocátodo.
Un electrolito que permita la transferencia de iones.
Una conexión eléctrica entre las áreas anódica y catódica, para permitir el flujo de electrones.
Se debe recordar cómo funciona una celda galvánica. Pero para ello se deben recordar ciertos conceptos:
Valencia: Número de enlaces que puede formar un átomo por el número de electrones de su último nivel de energía, que puede ceder,recibir o compartir.
Número de oxidación: Número de cargas aparentes que presenta un átomo, como resultado de su unión con otro u otros átomos (suponiendo que como resultado de su unión queda cargado).
Reacción de óxido-reducción: Combinación realizada entre sustancias que tienen la propiedad de intercambiar electrones, modificando su número de oxidación. La reacción es factible cuando el cambioelectrónico se realice entre una sustancia capaz de ceder electrones y otra capaz de recibirlos.
Reductor: Sustancia capaz de ceder o donar electrones. Al ceder electrones se oxida (aumenta su carga positiva).
Oxidante: Sustancia capaz de aceptar o recibir electrones. Al aceptar electrones se reduce (reduce su carga negativa).
Reducción: Semirreacción de ganancia de electrones.
Oxidación:...
tracking img