Fenómeno de la corrosión
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendenciageneral que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como laherrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales(metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
La corrosión puede ocurrir en atmósfera húmeda y en atmósfera seca. La corrosión húmeda(que es la más común), ocurre cuando un líquido está presente. La corrosión seca es causada por vapores o gases y va asociada con altas temperaturas.
Aunque la corrosión de metales no es la única queexiste, si es la más importante, ya que los metales se emplean en diversos procesos industriales y están en contacto con diversos agentes que los pueden corroer, y evitar la corrosión de los equipos enla industria es uno de los problemas principales.
Hablando de metales, la corrosión es la interacción del metal con el medio que le rodea provocando un cambio en sus propiedades físicas y químicas.Los metales en la naturaleza se encuentran óxidos, carbonatos, fosfatos, sulfatos, etc., es decir, en su forma oxidada.
Por medio de reacciones endotérmicas, se parte de la forma oxidada del metalpara llegar a su estado puro.
Pero el estado puro es inestable, debido a que existe una tendencia a volver al estado natural (la forma oxidada).
Por medio de reacciones exotérmicas, el metal purovuelve a su forma oxidada. Al conjunto de estas reacciones para cada metal se le conoce como corrosión.
Corrosión como reacción electroquímica
La corrosión más común es la que se efectúa a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Trabajo de corrosión. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Corrosi%C3%B3n/2110240.html

MLA

"Trabajo de corrosión" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Corrosi%C3%B3n/2110240.html>.

MLA 7

"Trabajo de corrosión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Corrosi%C3%B3n/2110240.html>.

CHICAGO

"Trabajo de corrosión." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Corrosi%C3%B3n/2110240.html.