Obligaciones laborales y pasivos estimados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES LABORALES
Son los pasivos que el patrón o jefe reconoce de acuerdo con la legislación laboral de cada país a sus trabajadores o empleados. Esta clase de pasivo hace referencia a los beneficios económicos adicio¬nales al salario que, por ley o en vir¬tud de convenciones de trabajo o pactos colectivos, de¬ben reconocer las empresas a sus trabajadores. Se les conoce bajo el nombregenérico de prestaciones sociales. La nómina es la fuente de información de la liquidación y pago de todos los derechos que existen sobre la relación laboral entre el jefe y el empleado, tales como: Sueldos del personal, horas extras diurnas y nocturnas, recargo nocturno, festivos y dominicales, auxilio de transporte, forman la base del sueldo obtenido. Las apropiaciones para las prestaciones sociales,que son de carácter laboral y, se determinan sobre la base de la nómina, como una proporción de los valores pagados así:
 Cesantías: una doceava del sueldo mensual, que se acumula durante todo el año, y se paga a los fondos administradores de cesantías en los dos primeros meses del año siguiente.
 Intereses sobre las cesantías: el 12% anual sobre el valor acumulado a 31 de diciembre, otambién el 1% del valor acumulado cada mes en la cuenta de cesantías, el cual se paga al trabajador en el mes de enero del año próximo.
 Prima de servicios: una doceava parte del sueldo devengado, que se acumula durante el semestre y se paga en la primera quincena de junio y de diciembre.
 Vacaciones: una veinticuatroava parte del sueldo y se acumula durante el año para pagar al empleado que vaya areemplazar al titular cuando este en descanso vacacional. La fórmula para calcular las vacaciones salario x días trabajados/720.
Para algunas empresas las obligaciones son un problema en el manejo de la contabilidad, por falta de reconocimiento de los jefes, no solo de las prestaciones sociales sino también de los aportes de la seguridad social y parafiscal. Las empresas no deben poner a trabajara ninguna persona, sin antes haber llenado todos los requisitos de seguridad social, porque cualquier accidente puede ser fatal para las finanzas de la empresa.
Son obligaciones laborales aquellas que se originan en un contrato de trabajo. Se deben reconocer los pasivos a favor de los trabajadores siempre que: su pago sea exigible o probable y su valor se pueda estimar razonablemente.
Salarios por pagar: registra el valor a pagar a los trabajadores originados en una relación laboral, tales como sueldos, salario integral, horas extras y recargos, comisiones, viáticos, incapacidades y subsidio de transporte. La nómina es la relación de personal vinculado a la empresa, mediante contrato de trabajo. El salario no solo lo constituye la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todolo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, ya sean primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, horas extras. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, gastos de representación, medios de transporte. Al salario se lehacen unos descuentos como son salud, pensiones, aportes a la seguridad social, SENA CAFAM y el ICBF que son los parafiscales. El salario mínimo legal vigente es de $535.600, y el subsidio de transporte es de $ 63.600; el salario mínimo puede ser embargable hasta en un 50%.

Ejemplo:

Causación de la nomina
Códigos Cuentas Débitos Créditos
520506 Sueldos $4884500
520527 Auxilios detransporte $165000
236505 Salarios y pagos laborales $1000
237005 Aportes a entidades promotoras de salud $195.380
238030 Fondos de cesantías de empleados $215380
250505 Sueldos $4’637.740
Registro de pago
Códigos Cuentas Débitos Créditos
2505 Sueldos $4’637.740
1110 Bancos $4’637.740

 Seguridad social: está conformado por:
1. El sistema general de pensiones: que...
tracking img