Obligaciones mercantiles

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
210
o la facultad de admitir una aceptación o un pago parcial, se rigen por la ley del lugar donde el título debe aceptarse o pagarse. III.- Por excepción, nuestros tribunales deberán considerar válidos aquellos actos que llenan todos los requisitos exigidos por la legislación mercantil de la República, en cuanto a sus efectos que deban causarse en el país, aunque carecieren de valor deconformidad con la ley del lugar donde el acto cambiario fue celebrado.

II.-OBLIGACIONES MERCANTILES
1°) Obligaciones en general.
No existe una teoría independiente de las obligaciones mercantiles; en todo lo fundamental, como concepto, modalidades, validez e invalidez, nacimiento y extinción, las obligaciones mercantiles se rigen por las mismas disposiciones que las obligaciones civiles. Enconsecuencia, al tratar de las obligaciones mercantiles solamente consideramos aquellos aspectos diferentes, por la naturaleza propia del derecho mercantil. Las diferencias pueden resumirse así:

1.-Todas las obligaciones mercantiles son onerosas. En consecuencia, aquellas obligaciones civiles de carácter gratuito, o no tienen figura correspondiente en Derecho Mercantil o se convierten en onerosas; porejemplo, no existen donaciones mercantiles ni comodatos mercantiles; el crédito mercantil siempre produce intereses; el mandato mercantil siempre da derecho al mandatario a cobrar el estipendio correspondiente. Esta característica nace de la naturaleza misma del comercio, que es una actividad económica que tiene por objeto rendir utilidades a quien la presta; la gratuidad se excluye de lasfinalidades mercantiles; no debemos olvidar que una de las teorías clásicas conectadas hízo consistir en el móvil de lucro la naturaleza mercantil del acto; aunque este modo de pensar, ya no corresponda a la concepción moderna del comercio, por las deficiencias que se hicieron constar en la primera parte de este trabajo, ello no quiere decir que no le concedamos validez en cuanto a establecer, de manerageneral, el carácter de las actividades mercantiles.
II.-'-POr· la seguridad que debe. darse al público en todas las relaciones mercantiles, la solidaridad se presume en lo mercantil; es decir, que toda obligación mercantil suscrita por varias personas es solidaria a menos que se pacte lo contrario. En lo civil la solidaridad debe pactarse expresamente, pues si no se pacta, cada obligado respondeúnicamente de su cuota; en lo mercantil, la solidaridad es la regla; cuando no se quiere que exista solidaridad en una obligación suscrita por varias personas, es necesario derogarla por pacto. III.-En lo Civil, el arquetipo ideal para determinar la diligencia media exigible a cualquier persona, o sea aquélla cuya falta determina culpa lata, es la diligencia

211
del buen padre de familia; enlo mercantil, el arquetipo correspondiente es el buen comerciante en negocio propio. IV.-En materia civil, el interés legal está fijado por la ley, en el 6% anual; en materia mercantil, dadas las fluctuaciones correspondientes del mercado, no es posible fijar una tasa predeterminada de interés legal; en vista de ello, la única solución posible es la de que se fije periódicamente por algunaautoridad que tenga la capacidad suficiente de apreciar las condiciones propias del mercado; la periodicidad tampoco puede determinarse, por la naturaleza incierta de las fluctuaciones, por lo que deberá quedar a criterio prudencial de la autoridad encargada de fijar la tasa; en el Proyecto de Código de Comercio, la autoridad a quien se concede esta facultad es el Ministerio de Economía. V.-Solamenteserán solemnes aquellos contratos que sean declarados tales en la ley aplicable; esto es, si son celebrados en El Salvador, en el Código de Comercio o en las leyes especiales salvadoreñas; si son celebrados en el extranjero, en la ley del lugar de celebración. VI.-Con objeto de aliviar los efectos de la mora en cierto tipo de contratos, se establecen los llamados términos de gracia o de cortesía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • Obligaciones mercantiles
  • OBLIGACIONES MERCANTILES
  • obligaciones mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS