Obligaciones mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de las obligaciones mercantiles que se puede definir como relación jurídica que existe entre dos personas, en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor.

Para analizar este tema adesarrollar es necesario ver sus puntos importantes de las obligaciones mercantiles como:
Concepto, requisitos, elementos, modalidades, de la transmisión, cumplimiento, incumplimiento, emisión, garantías, entrega, entre otros puntos que son muy importantes.
Entre las obligaciones mercantiles y las acciones existen varias semejanzas, una de ellas es que ambas son títulos de crédito y por lo tanto soncosas mercantiles.
Así también, existe entre ellas unas diferencias, lo cual una de ellas es que las acciones son emitidas por sociedades anónimas como por sociedades en comandita por acciones; las obligaciones solo pueden serlo por las primeras.
Uno de los puntos importantes también, es el modo de extinción de las obligaciones mercantiles, el cual se da por varios aspectos lo cual lo veremos masadelante.

El objetivo principal por el cual se realizo este tema fue por conocer más acerca de este tema, lo cual me servirá para el ámbito laboral.

OBLIGACIONES MERCANTILES
CONCEPTO

Es la relación jurídica entre dos personas, en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que elacreedor puede exigir del deudor.
Así mismo, son títulos de crédito que emiten las sociedades anónimas y que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora.

REQUISITOS DE LAS OBLIGACIONES

La obligación mercantil debe de contener los siguientes requisitos:
I. La denominación, el objeto y el domicilio de lasociedad emisora.
II. El importe del capital pagado de la sociedad emisora y el de su activo y de su pasivo, según el balance que se practique precisamente para efectuar la emisión.
III. El importe de la emisión, con especificación del número y del valor nominal de las obligaciones que se emiten, en denominaciones de 100 pesos o de sus múltiples.
IV. El tipo de interés pactado.
V. Eltermino indicado para el pago del interés y del capital y los plazos, así como las condiciones y maneras en que las obligaciones han de ser amortizadas.
VI. El lugar donde se realizara el pago.
VII. La especificación, en su caso, de las garantías especiales que se constituyan para la emisión, con expresión de las inscripciones relativas en el Registro Público.
VIII. El lugar y la fecha dela emisión, con especificación clara de la fecha y número de inscripción relativa en el Registro de Comercio.
IX. La firma de los administradores de la sociedad, autorizados al efecto.
X. Así como también, la firma del representante común de los obligacionistas.
XI. El nombre, nacionalidad y domicilio del obligacionista, salvo que se trate de obligaciones que se inscriban en elRegistro Nacional de Valores y se coloquen en el extranjero entre el publico inversionista, que pueden emitirse al portador.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN

Los sujetos. Pueden ser personas individuales o colectivas. Dichos sujetos deben ser capaces de obligarse.
La relación jurídica. Es el lazo que se establece entre acreedor y deudor que respectivamente les corresponde el carácter de sujeto activo ysujeto pasivo de la obligación.
El objeto de la obligación. Se caracteriza como una prestación de dar, de hacer o una abstención que el deudor debe observar en favor del acreedor. El objeto debe estar determinado en género o especie, debe ser posible físicamente existiendo en la naturaleza y jurídicamente siempre y cuando se encuentre dentro del comercio.

MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

La...
tracking img