Obligaciones y exclusiones tributarias de las iglesias sin animo de lucro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IGLESIAS Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS EN COLOMBIA


La iglesia, es una entidad jurídica de carácter religioso, reconocida por el estado en virtud del articulo 19 de la Constitución Nacional desarrollada a través de la ley 133 de 1994 y sus decretos reglamentarios. La iglesia tiene carácter confesional teniendo como fin cumplir con un rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia outilidad por ello, por lo anterior son denominadas organizaciones sin ánimo de lucro.

Para fines económicos está incluido dentro del tercer sector económico como servicios asistenciales o de acción social teniendo como objetivos:
• Da espacio al voluntariado social
• Se centra en valores de solidaridad y altruismo
• Servicios sociales, da respuesta a crisis y genera tejido social parasituaciones de riesgo o desprotección
• Comparte responsabilidades con el Estado en la atención a las necesidades sociales.
• Sustituye o sirve de paliativo al Estado en retracción
• Media por flujo de recursos a sectores más desfavorecidos

2. OBLIGACIONES SUSTANCIALES - NORMAS Y ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LAS IGLESIAS Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS


Para efectos del manejo de las relacionesfiscales con el estado en los temas impositivos, se citan las normas y leyes que aclaran las obligaciones sustanciales que tienen las entidades religiosas sin ánimo de lucro.

Entendiendo como obligación sustancial, la obligación de DAR o PAGAR tal y como lo define el artículo 1º del Estatuto tributario.

“ARTICULO 1o. ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN SUSTANCIAL. La obligación tributaria sustancial seorigina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo.”

El responsable directo de estos pagos es la Entidad y el indirecto es la persona que se comprometa a su cancelación o sirva de garante. Se genera la obligación cuando se es responsable de impuestos Nacionales y Municipales o de Distrito.2.1 IMPUESTOS NACIONALES


2.1.1 Impuesto de renta y complementarios

Por expresa disposición del Articulo 23 del Estatuto tributario todos los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas, que sean sin animo de lucro, son consideradas como entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

“ARTICULO 23. OTRAS ENTIDADES QUE NO SON CONTRIBUYENTES. No son contribuyentesdel impuesto sobre la renta, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, las sociedades de mejoras públicas, las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, que sean entidades sin ánimo de lucro, los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro, las organizaciones de alcohólicosanónimos, las juntas de acción comunal, las juntas de defensa civil, las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales, las asociaciones de exalumnos, los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral, las ligas de consumidores, los fondos de pensionados, así como losmovimientos, asociaciones y congregaciones religiosas, que sean entidades sin ánimo de lucro.”

No obstante según lo dispuesto en el artículo 574 del Estatuto tributario, establece que las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, deben presentar la declaración anual de Ingresos y patrimonio.

“ARTICILO 574 (…) PARAGRAFO 1o. Sin perjuicio de lo dispuesto en losnumerales 2 y 3 del presente artículo, las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, deberán presentar una declaración anual de ingresos y patrimonio, salvo que hayan sido expresamente exceptuadas en el artículo 598.”
“Decreto 4836 de 2010. Artículo 10. Entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios con obligación de presentar declaración de...
tracking img