Obligaciones y responsabilidades por no dictaminar los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN CASO DE OPTAR POR NO DICTAMINAR LOS ESTADOS FINANCIEROS

Un tema de actualidad dentro de nuestra esfera profesional, sin duda es, en primer lugar el de los comprobantes fiscales digitales, pero en seguida tenemos el famoso decreto que emitió el C. presidente de la república, en lo referente a la opción de no dictaminarse para efectos fiscales; ambos temas sehan encargado de quitarnos la tranquilidad, por cierto ya bastante menoscabada por tantos y tantos compromisos que tenemos los contadores con el SAT y nuestros clientes, sin embargo, no queda más que tomar la iniciativa y entrarle al estudio de estas cuestiones.

Decreto

El pasado 30 de junio de 2010 la SHCP publica en el D.O.F. el decreto por el que se otorgan facilidades administrativas enmateria de simplificación tributaria, el cual establece en su artículo tercero que los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros y para efectos del IMSS, pueden optar por no hacerlo siempre que presenten determinada información en los plazos y medios que establezcan las autoridades correspondientes.

En este mismo decreto, pero en su artículo sexto se faculta al SAT e IMSS aexpedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del mencionado decreto.

Ahora bien, es importante aclarar que el presente documento se enfocará en lo sucesivo a localizar las obligaciones y responsabilidades de los contribuyentes que opten por no dictaminar sus estados financieros del régimen general.

Hasta este momento, todo es benéficoReglas de carácter general.

Si bien es cierto que en la segunda resolución de modificaciones a la RMF para 2010 publicada el día 3 de diciembre del 2010 hace referencia al decreto en su regla II.13.5.2., solo establece la forma en que los contribuyentes deberán informar a la autoridad que tomaron la opción, la fecha de entrega de la información alternativa y el medio por el cual se le harállegar.

En este sentido la regla en comento, no establece bien todos y cada uno de los parámetros y consideraciones necesarias para la presentación de la información, estos elementos se dieron a conocer, como era de esperarse, 5 meses y medio después, el viernes 17 de diciembre, mediante el ANEXO 21 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2010, conteniendo el instructivo deintegración, instructivo de características y formato guía para la presentación de la Información Alternativa al Dictamen que no es otra cosa que un SIPRED disminuido, para dejarlo más claro, solo algunos anexos del SIPRED y no utilizo la palabra simplificado, en virtud de no considero que sea el calificativo adecuado para la situación.

Ahora bien, con estos elementos, ya estamos completosrespecto a la información necesaria para tomar la decisión, que sin duda será un dolor de cabeza para los administradores de las PYMES, ya que será motivo de ardua evaluación de pros y contras, poniendo especial atención en los contras en virtud de como se manejo inicialmente “solo beneficios”, otro punto de evaluación serán las capacidades de los contadores, tomando en cuenta que es el principalgenerador de información, materia indispensable para la integración de la “información alternativa al dictamen”.

Ya con todos estos elementos, dediquémonos a conocer las principales obligaciones y responsabilidades que asumirán los contribuyentes al cobijarse con el supuesto beneficio.

Obligaciones

La primera obligación, será informar a la autoridad que se ha tomado la opción y esto sedeberá hacer conjuntamente con la declaración anual normal del ISR y solamente en la normal, no hay posibilidad de hacerlo en complementaria y a más tardar en el mes de marzo o abril, dependiendo del contribuyente, de acuerdo a la regla II.13.5.2.

El llenado se deberá hacer en un programa electrónico y mandarse vía internet al SAT.; atendiendo a este punto, el 5º párrafo del Art. 31 del CFF...
tracking img