Casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia de la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS


El 6 de mayo de 2003, la ciudadana abogada María de Los Ángeles Rodríguez, Fiscal Quincuagésima Novena (59°) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, presentó formal acusación contra los ciudadanos EMERI JOEL BRITO BATIS, ELVIS ANTONIO FUENTES TORREALBA y WILLIANS MANUEL FUENTES GIL,por los delitos de ROBO AGRAVADO, SECUESTRO EN GRADO DE COOPERADORES INMEDIATOS y PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, tipificados en los artículos 460, 462 en relación con el 83 y 278 todos del Código Penal.

El Juzgado Vigésimo Noveno de Primera Instancia en lo Penal en función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, constituido en tribunal unipersonal, ensentencia dictada el 21 de enero de 2004, dictó los siguientes pronunciamientos: 1.- ABSOLVIÓ a los ciudadanos WILLIANS MANUEL FUENTES GIL, ELVIS ANTONIO FUENTES TORREALBA y EMERI JOEL BRITO BATIS de la comisión del delito de SECUESTRO EN GRADO DE COOPERADORES INMEDIATOS. 2.- ABSOLVIÓ a los ciudadanos WILLIANS MANUEL FUENTES GIL, ELVIS ANTONIO FUENTES TORREALBA y EMERI JOEL BRITO BATIS por la comisióndel delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO. 3.- CONDENÓ al ciudadano ELVIS ANTONIO FUENTES TORREALBA a la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRESIDIO por el delito de ROBO AGRAVADO. 4.- CONDENÓ a los ciudadanos WILLIANS MANUEL FUENTES GIL Y EMERI JOEL BRITO BATIS a la pena de DOCE (12) AÑOS DE PRESIDIO por el delito de ROBO AGRAVADO.

Contra la anterior decisión las ciudadanas abogadas Blanca E. Salas yDelgía M. Salazar, inscritas en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo los Nros. 96.034 y 89.488, respectivamente, defensoras de los ciudadanos acusados ejercieron recurso de apelación.

El 16 de abril de 2004, la Sala Dos de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, integrada por los Jueces Mario Popoli Rademaker (Ponente), JesúsOllarves Irazabal y Clotilde Condado Rodríguez, DECLARÓ SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto.

Contra esa decisión el ciudadano abogado Cornelio Tarife B., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo el Nº 31.880, defensor de los acusados ejerció recurso de casación.

El 9 de diciembre de 2004, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, DECLARÓ DEOFICIO LA NULIDAD de la sentencia dictada el 16 de abril de 2004, por la Sala Dos de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y ordenó la remisión del expediente a la Presidencia del referido Circuito Judicial Penal, a los fines de que fuera distribuido a otra de las Salas de la Corte de Apelaciones, con el fin de que resolviera el recurso de apelacióninterpuesto, prescindiendo de los vicios que dieron lugar a la nulidad.

Por distribución le correspondió conocer a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, integrada por los jueces Belkys Cedeño Ocariz (Ponente), Elsa Janeth Gómez Moreno y Liliana Vaudo Gomina, la cual el 14 de febrero de 2005, DECLARÓ CON LUGAR el recurso deapelación interpuesto por la defensa de los acusados y decretó la nulidad absoluta del fallo impugnado, ordenando la celebración de un nuevo juicio público.

El 27 de junio de 2005, la defensa de los acusados presentó ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud de avocamiento, la cual fue declarada inadmisible el 19 de julio de 2005.

El Juzgado Vigésimo de PrimeraInstancia en lo Penal en función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, constituido en tribunal unipersonal, el 12 diciembre de 2005, dictó sentencia definitiva, en la cual dejó establecido los siguientes hechos: “…en fecha 30 de Marzo de 2003, aproximadamente a las 10:10 horas de la noche, los funcionarios Sargento Segundo (PM) 6298M, OSWALDO PÉREZ BELLO, a...
tracking img