Obligaciones

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Antecedentes Históricos
En el Derecho Romano se les denominaba a las fuentes de las obligaciones "Causas de la Obligaciones" ahora se prefiere utilizar el término Fuente.
Las fuentes clásicasfueron cinco: Los contratos, Los delitos, Los cuasi-contratos, Los cuasi-delitos (delitos culposos), La ley.
De acuerdo a esta clasificación con respecto a las fuentes de las obligaciones, no todos loscódigos modernos aceptan la clasificación cuatripartita de Justiniano. Empero, el Código Francés, señala como fuentes de las obligaciones: Contrato, Cuasicontrato, Delito, Cuasidelito y Ley. (Art.1370). Muchos otros códigos siguen esta clasificación, como el español (art. 1089) y el chileno (Art., 1437).
Antes de pasar a desarrollar cada una de las instituciones clásicas de las fuentes de laobligación nos referiremos a Justiniano que fue un emperador del Imperio Bizantino. El Imperio Bizantino es la parte oriental del Imperio Romano. En el año 476 d.C. se produce la caída del Imperio Romanode Occidente por las invasiones de los pueblos germánicos del norte de Europa. El Imperio Oriental se mantuvo hasta el siglo XV en que cayó a manos de los turcos.
En el siglo VI D.C. se produce unnuevo auge del Imperio Romano de Oriente. Este auge coincide con el reinado de Justiniano. En el campo del derecho realizo una destacable labor desarrolla el "Corpus Iuris Civil" (Cuerpo de DerechoCivil).
Establecer la clasificación de las fuentes de las obligaciones nos lleva necesariamente al derecho Romano Clásico donde las fuentes eran exclusivamente el delito y el contrato.
Se han dadodiversas clasificaciones; El Jurisconsulto Gayo, en el derecho romano en las Institutas distinguió primeramente dos únicas fuentes de obligaciones: estableciendo que estas nacen de un contrato -excontractu- y el delito - ex maleficio.
En el Digesto una tripartita y una quinaria admitiendo que hay además otras obligaciones, provenientes de otras causas, y en las Instituciones de Justiniano una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS