Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

En el Derecho romano antiguo se exigió que para extinguir una deuda el deudor realizara un acto solemne para dar por cancelada la relación.

Este acto, llamado actus contrarius, era similar a aquel que se había llevado a cabo al contraerse la obligación, así, si la obligación había nacido por medio del cobre y labalanza (per aes et libram), así también debía ser extinguida. La otra forma para realizar el actus contrarius fue la acceptilatio, por la cual el acreedor reconocía haber sido pagado. En el derecho justinianeo la acceptilatio sirvió para condonar formalmente una deuda.

Con la desaparición de los negocios solemnes dejó de usarse el acto com ario. De esta manera, a finales de la épocarepublicana los modos extintivos de las obligaciones se clasificaron en dos grandes grupos: modos extintivos que operan ipso iure y modos extintivos que operan ope exceptionis.
La distinción anterior se refiere al momento en que se hacían valer; los modos extintivos que operan ipso iure podían alegarse en cualquier momento del juicio y extinguían la obligación de forma automática y de pleno derecho.Los modos extintivos que operan ope exceptionis, tenían eficacia si se intercalaban como excepción de la fórmula.

La clasificación tiene relevancia para la época el procedimiento formulario más tarde y ya en el derecho justinianeo, todas las causas de extinción de las obligaciones cobraron la misma eficacia.

En este capítulo analizaremos las formas de extinción de lasobligaciones, precisando las distintas situaciones jurídicas que se presenta.

El término extintivo es causa de que se terminen las obligaciones, ya que mediante esta figura jurídica se concede un plazo cierto al deudor para que cumpla con la obligación.

Cuando una obligación se extingue se disuelve el vínculo existente entre acreedor y deudor. Los modos extintivos de las obligacionesson los hechos a los que el derecho objetivo otorga esa función.

El modo normal de extinguirse una obligación es el pago o cumplimiento realizado por el deudor; esto es, la ejecución de la prestación debida. Sin embargo, existen otros hechos que, sin implicar la ejecución efectiva de la obligación, tienen el efecto de liberar al deudor.

LAS CAUSAS QUE EXTINGUEN LAS OBLIGACIONES SECLASIFICAN EN 3 CATEGORÍAS:

Primera Categoría.

El Pago.- Es la forma normal de extinción de las obligaciones, que consiste en cumplir con la prestación debida.

Segunda Categoría

Comprende cuatro modos de extinción, que tienen como carácter común el que el acreedor obtiene una satisfacción distinta a la cual tenía derecho, y son:

a) Novación.- En la cual la obligación quese extingue es reemplazada por otra.
b) Dación en pago.- En la cual el acreedor recibe un objeto distinto al debido.
c) La Compensación y la Confusión, en las que el acreedor es satisfecho por la desaparición de la deuda que le incumbía.

Tercera Categoría.

En ella se colocan los modos en que la obligación se extingue sin que el acreedor haya obtenido satisfacción y son:a) Remisión de deuda.- En la que el acreedor renuncia a exigir el cumplimiento de la obligación.
b) La Imposibilidad de Ejecución.
c) El término extintivo.
d) La prescripción negativa o liberatoria, que es la extinción de la obligación por el transcurso del tiempo fijado por la ley.

Señala Rojinas Villegas que las causas de extinción de las obligaciones son lassiguientes: “nulidad, rescisión, novación, compensación, cumplimiento de condición resolutoria, cumplimiento del termino, confusión, delegación, dación en pago, prescripción liberatoria, perecimiento de la cosa para determinadas obligaciones y remisión”

EL PAGO

Es la ejecución efectiva de la obligación.

En otras palabras, es la entrega de la cosa o cantidad debidas o la...
tracking img