Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Manuel Abitia Arzápalo”

Modulo IX OBLIGACIONES

Lic. Salvador Bringas Estrada



Rama del derecho objetivo al a que pertenecen la obligaciones: ¿Derecho Público o Derecho Privado? Los dos criterios de distinción que existen: ◦ La teoría romana ◦ La teoría de la naturaleza de la relación .

 



Justiniano: “Publicum jus est quod ad statumrei romanae spectat; privatum quod ad singulorum utilitatem.”. derecho público es el que atañe a la conservación de la cosa romana, privado el que concierne a la utilidad de los particulares. Esta teoría se le ha denominado la teoría del interés en juego, porque lo público o privado de las normas, depende del interés que se tutela, así el derecho público protegerá según esta teoría al interéscolectivo es decir a la comunidad en cambio el derecho privado garantizará intereses particulares, o sea, el interés individua





“Obligatio estjuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis jura”. La obligación es un vínculo de derecho por el
Justiniano:

que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes denuestra ciudad.


Derecho Civil Francés: Relación jurídica entre dos personas

gracias a la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta a otra, llamada acreedor, a una prestación.



Según ésta, la diferencia entre el derecho público y el privado, está determinada por la naturaleza de las relaciones reglamentadas por las normas jurídicas; por tanto, clasifica las relaciones jurídicas endos especies, a saber, relaciones de coordinación y relaciones de subordinación.



Son relaciones de coordinación, aquellas en las que los sujetos que en ellas intervienen están colocados en un plano de igualdad; y. gr. : dos particulares que celebran una compraventa.



Relaciones de subordinación son aquéllas en las

que las personas que intervienen no son jurídicamente igualesporque el Estado participa como entidad soberana, es decir, como autoridad frente a un particular.

Derecho de las personas:


Derecho de las cosas:


    

Incluye aspectos como la nacionalidad, el domicilio, el estado civil, el nombre, la capacidad, y el derecho de la familia.



Comprende los derechos reales: poder jurídico que tiene una persona sobre una cosa, directa oindirectamente, para su aprovechamiento parcial o total. Oponible a terceros y Los derechos personales, referentes a la relación jurídica a una persona (acreedor) a exigir de otra (deudor) una conducta de dar, de hacer o de no hacer.

Derechos reales


Derechos personales:
 









Facultad de actuar sobre la cosa. No requiere intermediario para su ejercicio. El deudor esuniversal e indeterminado. Su obligación correlativa es de no hacer. Genera a favor de su titular derechos de preferencia y persecución

 



Es la facultad de recibir la cosa prestada y exigirla. Requiere de un intermediario para su ejercicio: el deudor. El deudor es determinado individualmente. Su obligación correlativa es de dar, de hacer o de no hacer. Genera a favor de su titular elderecho de indemnización



Expuesto lo anterior, cabe decir que el derecho de las obligaciones, también llamado por algunos doctrinarios teoría general de las obligaciones, es la parte del derecho civil que estudia y regula el ciclo de vida de la obligación, lo cual incluye su nacimiento, las formas de transmitirse, la manera de alterarse y el modo de extinguirla; asimismo, contempla susdiversas clasificaciones, el análisis de sus efectos y las acciones que se generan de ellas, entre otros aspectos.



Justiniano: “Obligatio est juris vinculum, quo necesitate astringimur alicuius solvande rei, secundum nostra civitatis iura” . La obligación es un vinculo jurídico que nos impone la necesidad de pagar algo a otro , según el derecho local.



Rafael Rojina Villegas: “los...
tracking img