Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 1

Las Obligaciones. Nociones Generales.
Obligaciones. Concepto de Obligación. Definición y breve evolución histórica.

Obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto pasivo o deudor debe cumplir a favor de un sujeto activo acreedor una determinada prestación, prestación que una puede consistir en dar, hacer o no hacer algo.
Derecho creditorio o personal y obligaciónes una misma realidad, solo que se llama derecho por considerarse principalmente esa realidad desde el punto de vista del sujeto activo o acreedor de la relación (tengo derecho a cobrar una suma de dinero) y obligación cuando esa realidad es analizada desde el sujeto pasivo o deudor (tengo la obligación de pagar una suma de dinero).
No puede existir obligación sin crédito, ni crédito sinobligación. Los efectos de la obligación alcanzan solo la esfera patrimonial. En otras etapas de la evolución histórico-jurídica estuvo permitido hacer recaer las consecuencias del incumplimiento sobre la persona del deudor a quien podía azotarse, encancelarse y hasta convertirse en esclavo. Ese régimen impero en Roma pero con el transcurso del tiempo se fue morigerando, como dijimos, solo produceefectos de orden patrimonial.
El derecho de las obligaciones alcanzo un extraordinario desarrollo en Roma y con el transcurso del tiempo sufrió las necesarias adecuaciones que imponían las variables circunstancias de la realidad.
Es necesario deslindar el concepto de obligación del concepto de contrato, el contrato es un acuerdo de voluntades reglador de derechos y de el nacen una, dos o masobligaciones.
Cabe destacar que el Código Civil Argentino redactado por Dalmacio Vélez Sarfield separa la regulación legal de las obligaciones de la de sus fuentes, así el codificador en la nota de la sección primera, parte primera del libro segundo del Código Civil, al tratar “De las Obligaciones en General” expone: “… nace de haber que una cosa es el contrato que da nacimiento a las obligación, y otrala obligación convencional, que no es sino el efecto del contrato.”
Separa el concepto de obligación de la fuente que le da origen, elaborando una doctrina o teoría general de la obligación.

Obligación y Deber jurídico

Deber en general es “aquello a que esta obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas” según la definición de la Real AcademiaEspañola.
De esto se deduce que deber jurídico es aquello a que esta obligado el hombre por la ley.
El concepto de deber jurídico es un concepto amplio (ej: deber que tenemos todos de observar las leyes, respetar los derechos de las demás personas, etc.) y obligación es un concepto mas restringido: un determinado deudor debe cumplir a favor de un determinado acreedor una determinada prestación.Podríamos decir que el deber jurídico es el género y la obligación la especie, ya que toda obligación constituye un deber jurídico, pero no todo deber jurídico constituye una obligación en el sentido explicado. En el deber jurídico en general no existe la precisión de sujetos y objeto que es propia de la obligación.

Crédito y Derecho Subjetivo.

El derecho subjetivo “es un interés jurídicamenteprotegido”. El interés es la medida del derecho. La protección legal de ese interés hace nacer el derecho.
Anteriormente la escuela del derecho natural había puesto énfasis para caracterizar al derecho subjetivo en el poder o facultad moral que tenia su titular. Este derecho subjetivo creditorio o personal es la atribución o facultad que tiene el titular de ese derecho o acreedor de exigir del deudorel cumplimiento de la prestación.
Entre el derecho subjetivo y la obligación hay una correlación necesaria según lo prescribe el articulo 497 del Código Civil: “A todo derecho personal o creditorio corresponde una obligación personal.” No hay obligación que corresponda a derechos reales. De manera que si existe una obligación también existirá un derecho subjetivo creditorio o personal y...
tracking img