Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION
(1 ) Al inicio del contrato de local comercial el:
ARRENDADOR, tiene la obligación de HACER.
HARRENDATARIO, tiene la obligación de DAR.
(2) las reparaciones necesarias están a cargo del arrendatario
Por lo tanto tiene la obligación de DAR.
Y el arrendador de NO HACER.

En las reparaciones locativas están a cargo del arrendador
Por lo tanto tiene la obligación de DAR.
Y elarrendatario de NO HACER.

(3) En este caso se le restauraría una demanda en contra del arrendador
Por indemnización de daños y perjuicios al arrendatario
Código de comercio art. 522
Art. 522.- Si el propietario no da a los locales el destino indicado o no da principio a las obras dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la entrega, deberá indemnizar al arrendatario los perjuicioscausados, según estimación de peritos. Igual indemnización deberá pagarle si en esos mismos casos arrienda los locales, o los utiliza para establecimientos de comercio en que se desarrollen actividades similares a las que tenía el arrendatario.
En la estimación de los perjuicios se incluirán, además del lucro cesante surgido por el comerciante, los gastos indispensables para la nueva instalación,las indemnizaciones de los trabajadores despedidos con ocasión de la clausura o traslado del establecimiento y el valor actual de las mejoras necesarias y útiles que hubiere hecho en los locales entregados.
El inmueble respectivo quedará especialmente afecto al pago de la indemnización, y la correspondiente demanda deberá ser inscrita como se previene para las que versan sobre el dominio deinmuebles.
Porque el arrendador desde la fecha de la entrega del local por parte del arrendatario, han pasado 7 meses y no ha dado el uso indicado del local expuesto por el arrendador y el código de comercio en su art. 522 el plazo es de 3 meses a partir de la fecha de la entrega.
(4) EL SUBARRIENDO PARA VIVIENDA URBANA
El subarriendo es una figura jurídica por la que un arrendatario (inquilino)alquila la vivienda que él tiene arrendada, o parte de esa vivienda, a un tercero. El arrendatario se convierte así en subarrendador o arrendador del nuevo inquilino.
- La situación sería la siguiente: Pedro posee una vivienda y se la alquila a Juan. Por su parte, Juan alquila una habitación de la vivienda que tiene alquilada a Alberto para llegar a fin de mes. En este caso existe un contrato dearrendamiento entre Pedro y Juan, y otro de subarriendo entre Juan y Alberto.
- El reparto de roles es el que sigue: Pedro es el arrendador, Juan es el arrendatario respecto a Pedro y el subarrendador respecto a Alberto, y Alberto es el subarrendatario.
- Para que pueda haber un subarriendo, en los contratos celebrados a partir del 1 de enero de 1995, es imprescindible el consentimiento delarrendador, previo al subarriendo y por escrito.
-Precisamente por ello, si se está pensando en alquilar una vivienda con la idea de ayudar a pagar la renta con el subarriendo, es necesario consultar primero con el propietario para saber si va a permitir esa posibilidad o no.
- Es más, hay que tener en cuenta que es frecuente que en los contratos de arrendamiento se prohíba expresamente elsubarriendo porque el arrendador se asuste ante la posibilidad de que en la vivienda alquilada habiten más personas de las pactadas o personas distintas a las que él conoce.
- En los contratos de renta antigua (aquellos previos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994) se permite el subarriendo sin el consentimiento del arrendador, siempre y cuando se cumplan dos condiciones:
–No exceder de dos elnúmero de subarrendatarios que, con el cónyuge y los hijos sometidos a su potestad, vayan a ocupar la vivienda.
–No alterar el destino del inmueble.
- En este caso, lo único que tiene que hacer el arrendatario o subarrendador es comunicar fehacientemente al arrendador, en el término de 30 días naturales desde la celebración del subarriendo, que se ha subarrendado y el nombre del subarrendatario....
tracking img