Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 229 (57004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES

Etimología de la Palabra Obligaciones.
La expresión “Obligación” proviene del latín obligatio, compuesta de ob (por causa de, alrededor de) y ligatio (ligo, ligar, ligare que significa atar, ligar). Obligare significa atar alrededor de. Etimológicamente, su significado está estrechamente ligado al concepto de atadura, ligamen o compromiso.
Definición deObligaciones.
Florentino: “Obligatio est iuris vinculum quo necesitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura”.
“Obligación es el vínculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a los derechos de nuestra ciudad”
Definición Romana: Es un lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme alderecho de nuestra ciudad.
Definición Moderna:
a.- Según Roberto Roggiero: Es una relación jurídica en virtud de la cual una persona debe una determinada prestación a otra que tiene la facultad de exigirle, constriñendo a la primera a satisfacerla.
b.- Según Mazeaud: Es un vínculo de derecho de aspecto pecuniario que une a dos o más personas, una de las cuales, el deudor, estáconstreñida a una prestación a favor de la otra, el acreedor.
c.- Según Planiol: Lazo de derecho por el cual una persona está obligada hacia otra hacer o no hacer una cosa.
d.- Según Capitant: Una necesidad jurídica por efecto de la cual una persona está sujeta respecto a otra, a una prestación, ya sea positiva o negativa.

Estas definiciones contienen dos tipos de derecho:a.- Derecho Objetivo: Es el derecho que regula las relaciones que nacen de las obligaciones, es decir, debito, deber, deuda y viene a ser el lado “pasivo” de la obligación, el cual está a cargo del deudor.
b.- Derecho Subjetivo: Viene a reglar las deudas del acreedor en razón de su crédito, su acreencia o derecho, viene a constituir el lado “activo” de la obligación, cuya titularidadpertenece al acreedor.
* Ambos lados son independientes, no existe uno sin otro y esto da origen a lo que se conoce el deber de la “acreencia”.
El deber: le corresponde al deudor, es el compromiso que adquiere frente a otro llamado acreedor.
Deber Genérico: También llamado Obligación Universal. Es aquel en virtud del cual una generalidad de individuos, sin especificaciónalguna, está obligada a emitir actos que se comprenda molestia, respecto a la persona que está investida en ese derecho.
La Acreencia: Le corresponde al acreedor y es un poder que consiste en la prestación de la prestación. Art. 1863,1929, 1864 CC. El sujeto de la obligación es la prestación.
Artículo 1929 CC.- Las sentencias que hayan de ejecutarse por los Tribunales de la República, sellevaran a efecto sobre los bienes muebles del deudor y sobre sus derechos y acciones que puedan enajenarse o cederse. No están sujetos a la ejecución:
1º El lecho del deudor, de su cónyuge y de sus hijos.
2º La ropa de uso de la mismas personas y los muebles y enceres de que estrictamente necesiten el deudor y su familia.
3º Los libros, útiles e instrumentos para elejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor.
5º El hogar constituido legalmente.
6º Los terrenos o panteones y sus accesorios en el cementerio.
Artículo 1863 CC.- El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.
Artículo 1864 CC.- Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellosun derecho igual; si no hay causas legítimas de preferencia, las causas legítimas de preferencia son privilegios y las hipotecas.
Elementos Constitutivos de las Obligaciones.
1.- Elemento Subjetivo: Está compuesto por la presencia necesaria de 2 componentes personales:
a.- Sujeto Activo (Acreedor): Es la persona en cuyo favor se contrae la prestación que puede consistir en...
tracking img