Obligaciones

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar un precio para compensar el daño que había generado al agraviado.
La palabra obligación se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina ob ligare (atar a, ligar con).
En el derecho romano, en un inicio, lavinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. No es sino hasta la Lex Poetelia Papiria (algunos autores sitúan fecha en que fue expedida en el 457 a.C y otros en el 428 e incluso en el 326 a. C.) que cambia la naturaleza de la misma, ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó a vincular al patrimonio del deudor(pudiendo el acreedor cobrarse con éste ante el incumplimiento del deudor).
Los romanos definieron la obligación como: "Obligatio est iuris vinculum quo nesessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura" que se puede traducir como: Una obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo según el derecho de nuestra ciudad.
Luego, la doctrinapandectística alemana del siglo XIX introdujo la expresión "Schuldverhältniss", luego transmitida a Italia como "rapporto obbligatorio", y de ahí a España, que ofició, en ésta como en tantas otras áreas, de vehículo cultural para el derecho latinoamericano, donde se habla, desde hace años, de "relación obligatoria".

OBLIGACIONES JURÍDICAS

CONCEPTO
La obligación jurídica es aquella relaciónjurídica en virtud de la cual una parte (deudora) debe observar una conducta (prestación) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte (acreedora). Por lo tanto otorga al acreedor la facultad de exigir tal conducta al deudor, y en caso negativo, otorga derecho al primero a agredir el patrimonio del segundo. A la obligación también se le llama derecho de crédito, es larelación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) una determinada prestación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBLIGACIONES
* El carácter abstracto de sus normas, las hace propensa a las influencias de la sociología jurídica, que ha llevado a la idea de codificar sus normas.
* La permanencia y universalidad de sus normas, lalleva a formar parte de la lógica jurídica, por ser materia abierta a la discusión y razonamiento lógico jurídico. Son las normas de mayor permanencia en el tiempo y las de mayor aplicación en el espacio.
* La fuerza coercitiva de sus normas, la obligatoriedad del vínculo jurídico, las hace susceptibles de ejecución forzosa en caso de incumplimiento.
* Sus normas son de contenido eminentementepatrimonial, determinado en la posibilidad de valorar la prestación en sí misma.
* Pertenece a la esfera privada individual configurando una relación jurídica de persona a persona.
* Rebasan la esfera del derecho civil, para constituir los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico positivo

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA OBLIGACIÓN
Los elementos constitutivos son:
* LosSujetos
* El Vínculo Jurídico
* El Objeto
* La Causa

* LOS SUJETOS:
* Sujeto activo (acreedor): Es aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.

* Sujeto pasivo (deudor): Es la persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe una deudaque se encuentra en el pasivo de su patrimonio.

* EL VÍNCULO JURIDICO:
Es el enlace que existe entre el acreedor y el deudor, por el cual el deudor debe cumplir o ejecutar una prestación en favor del acreedor y el acreedor adquiere el derecho (la facultad) de exigir al deudor el cumplimiento de la prestación, pues en caso de incumplimiento tiene derecho de exigirlo inmediatamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS