Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones.

Obligación: son los deberes impuestos por el derecho, susceptibles de estimación pecuniaria q consisten en dar, hacer o no hacer algo, una persona a favor de otra.

Concepto: es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una pretensión a favor de otro llamado acreedor.

En relación jurídica: relacionaal deudor con el acreedor y es jurídico porq esta regulado por el deudor.
En virtud de la cual: la relación jurídica es la causa por la cual el deudor queda sometido al acreedor.

Alguien denominado deudor es el sujeto pasivo. Debe satisfacer una prestación: es lo q debe pagar el deudor al acreedor. A favor de otro denominado acreedor: sujeto activo.

Naturaleza jurídica:

1- Tesissubjetiva (Savigni): es la potestad del acreedor.
La obligación es un poder o potestad del acreedor ejercido sobre un hecho del deudor.

2- Tesis objetiva: es el deudor en una prestación. Esta basada en la idea de Ihering el cual dice q el derecho subjetivo era un interés jurídicamente protegido.

➢ Derecho romano: el objeto del vínculo es la persona del deudor, el cual queda sometidocon su cuerpo al poder del acreedor.

Da origen a una responsabilidad q solo se hace efectiva en el caso de incumplirse la prestación.

Tesis clásica (Savigny): En la obligación el vínculo jurídico tiene como contenido un derecho de señorío del acreedor sobre la persona del deudor. El dominio no se ejerce sobre la totalidad de la persona sino sobre algunos de sus actos.

➢ Tesis objetivas:sostienen que el vínculo debe considerarse con relación al objeto de la prestación. La obligación es una relación entre patrimonios sin negar que los obligados son los sujetos para el objeto de la responsabilidad que recae sobre las cosas.

Teoría de la deuda (o debito): Se integra por un estado previo donde el deudor se encuentra sometido psicológicamente al cumplimiento y el acreedor enespera de ese cumplimiento.

Teoría de la responsabilidad: Es el estado de sometimiento de una persona o cosa al poder de agresión del acreedor.
Durante el estado de responsabilidad es cuando el acreedor desarrolla su derecho, dirigiéndose contra el patrimonio del deudor para el logro de la satisfacción.

PRESTACION: Es el objeto de la obligación.

Teoría del bien debido: Explica la naturalezade la prestación. Apoya el vinculo en la persona del acreedor y señala q la etapa de responsabilidad es independiente de la voluntad de quien pueda resultar agravado con la perdida de un bien. No interesa el comportamiento del deudor sino la satisfacción del acreedor.

Teoría de la conducta del deudor: Es el comportamiento del deudor cuya actividad obra como medio para satisfacer el interés delacreedor. La cosa es el instrumento necesario destinado a satisfacer el interés del propietario.

Teoría del bien debido: Es un bien útil de la vida q puede satisfacer el interés del acreedor. En un primer momento existe un deber jurídico para el deudor y una atenuación de expectativa de prestación para el acreedor, en un segundo momento y producido el incumplimiento, la situación del acreedor setransforma en una expectativa de satisfacción. En la ultima de las etapas se hace efectiva la responsabilidad y el acreedor busca la satisfacción de su interés privado que es patrimonial.

Requisitos de la prestación

1- Debe ser posible: no puede ser contrario a las leyes físicas o de la naturaleza, nadie puede obligarse a lo imposible, sino haría nula la relación jurídica.

Laimposibilidad puede ser:

Material: cuando es contrario al orden natural. Ej: tocar el cielo con las manos.
Jurídica: serian contratos o algo prohibido por la ley. Ej: vender el Río de La Plata.

La imposibilidad debe ser originaria y no sobreviniente, es aquello que resulto anterior al momento de celebración del contrato.

La imposibilidad es objetiva cuando el atributo de la dirección del...
tracking img