Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DE INSCRIPCION DE LA MATRICULA
En general, las inscripciones tienen un valor meramente declarativo, en el sentido de que ellas constituyen la comunicación al publico de un hecho, también eficaz y demostrable de otra forma. Tienen un valor constitutivo, es decir posee, una eficacia creadora de derechos; no en el sentido de que ella por si sola tenga la fuerza de crear la relación jurídica;pero si en el que constituye uno de los requisitos indispensable para que la relación nazca como tal. Ejemplo de esto son las sociedades comerciales, que no pueden funcionar como tales mientras no se haya inscripto el contrato. ( art. 7 decreto-ley 19.550).
En todo caso la inscripción al registro vale como presunción de la veracidad del acto inscripto, hasta la prueba en contrario correspondeproducir a quien pretenda que aquella no corresponde a un acto legal.
EFECTOS DE LA NO INSCRIPCION
Como principio general, los documentos deben inscribirse dentro del plazo de quince días contados desde la fecha del otorgamiento (art. 39 cód. com.).
De los efectos de la inscripción tardía deben distinguirse los de la falta de inscripción, a que se refieren los arts. 41 y 42, además de otrasdisposiciones.
a) La falta de inscripción de un contrato de sociedad hace que se considerada irregular ( art. 7, decreto ley 19.550). Las sociedades irregulares tienen personalidad; pero esta es precaria y limitada. No son nulas sino rescindibles.
b) Los poderes conferidos a los factores y dependientes, no inscriptos, no producen acción entre mandante y mandatario, sin perjuicio del derecho a exigirrendición de cuentas por los hechos cumplidos. Pero la falta de inscripción no puede perjudicar a terceros ( arts. 42, 133 y 134).
c) Las autorizaciones para ejercer el comercio, así como sus revocaciones, no surten efecto si no se inscriben (arts. 11 y 12).
d) Las modificaciones del contrato social no inscriptas regularmente obligan a los socios otorgantes. Son imponibles a los terceros; peroestos pueden alegarlas contra la sociedad y los socios, salvo en las sociedades por acciones y en las sociedades de responsabilidad limitada de veinte o mas socios (art. 12, decreto ley 19.550).
e) La omisión de la inscripción impuesta por el decreto-ley 19.550 referente a los debentures no aparece sancionada por dicha ley; pero el artículo 358 de la misma responsabiliza ilimitada ysolidariamente a los directores de la sociedad por los perjuicios que la violación de las disposiciones de esta sección produzcan a los debenturistas.
f) La falta de inscripción de las transferencias de establecimientos comerciales e industriales hace que esas trasmisiones no puedan oponerse a terceros (art. 7, ley 11.867).
El estudio detallado de estos efectos corresponde a los lugares en que haya deexaminarse en particular cada uno de los actos, contratos o instituciones mencionados.

DOCUMETOS QUE DE DEBEN INSCRIBIRSE
El art. 36 cód. com. Contiene una enumeración de los documentos cuya inscripción exige la ley; pero no debe entenderse que ella es taxativa, pues hay otras disposiciones legales que se refieren al mismo asunto, como por ejemplo los arts. 336, inc. 6, 339, etc., decreto ley19.550. Además ciertas leyes como la 11.867 (art. 7), exigen la inscripción de ciertos actos.
Esta inscripción no requiere la matriculación previa de la persona o entidad que ejerce o va ejercer el comercio, ni es necesario acreditar el ejercicio previo de este.

Sobre la base de estas disposiciones citas, paso a enumerar los documentos que deben inscribirse.

a) Las convenciones matrimonialesque se otorguen por los comerciantes o que tengan otorgadas al tiempo de dedicarse al comercio. Las convenciones matrimoniales a las que se refiere el art. 1217 cód. civ., ya que fuera de ellas no está permitida ninguna otra convención entre cónyuges, relativa al matrimonio (art. 1218 cód. civ.)
b) Las escrituras que se otorguen en caso de restitución de dote.
El concepto de la dote, en nuestro...
tracking img