Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Es oportuno determinar las características que permiten clasificarlas como jurídicas. Puede representar o implicar, en primer lugar un interés privado y exclusivo, para el caso del incumplimiento, un interés económico que se hace efectivo por un equivalente en dinero que se obtiene del patrimonio del deudor, materializa un vinculo abstracto de naturalezatransitoria, pues la obligación contara con un lapso de vida, ya que puede prescribir o extinguirse. Las características de las obligaciones son las siguientes:
Bilateralidad: todo deudor se encuentra sometido jurídicamente a la facultad de un acreedor, suponen una constante reflejada en la existencia de un individuo facultado un sujeto activo.
Coercibilidad: permite ejercerlo por medio de laautoridad un deber no es cumplido o respetado voluntariamente.
Exterioridad: para el derecho basta el cumplimiento de la obligación en los términos pactados o, en su defecto, en los determinados por la norma jurídica.
Prescriptibilidad: solo las obligaciones jurídicas son susceptibles de extinguirse por el transcurso del tiempo, siempre que antes no se hayan extinguido por haberse cumplido,hay obligaciones que por disposición de la ley o por su naturaleza no son susceptibles de prescribir.
Temporalidad o duración: no existen obligaciones eternas, todas están sujetas a un plazo determinado, cuentan con cierta vigencia en el tiempo. No todas las obligaciones en su formación gozan de un contenido pecuniario, pero que en el momento de su incumplimiento y durante la fase procesal sepuede valuar en dinero como en una forma de compensar o de residir el daño y los perjuicios ocasionados.
Formalidad: cuenta con elementos de existencia y requisitos de validez, entre los cuales está la forma.
Heteronomía: implica someterse una de las partes a la otra, aunque el vínculo jurídico se perfecciona por el acuerdo de voluntades de los sujetos o por la declaración unilateral delindividuo, una vez celebradas e incorporadas a la vida jurídica adquieren independencia, y restringen la libertad del obligado, pues sobre ella está la facultad del acreedor.
Transmisibilidad: las obligaciones jurídicas son las únicas en transmitirse ya sea por causa de muerte o por actos entre vivos.
OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES
Por modalidad se entiende el modo de ser o de manifestarseuna cosa. Las obligaciones pueden ser o manifestarse de muy diversas maneras: simples y complejas., de dar hacer, de no hacer, licitas o ilícitas, etc.
Oponen a las obligaciones puras y simples, las obligaciones complejas o sujetas a modalidad: ya porque se compliquen en los sujetos (obligaciones con sujeto múltiple), en el objeto (obligaciones con objeto múltiple), ya por último, en sueficacia (obligaciones condicionales o a plazo).
GUTIERREZ Y GONZÁLEZ afirma que solo alcanzan la categoría de modalidades aquellas circunstancias, calidades, o requisitos que en forma genérica, puede ir unidos a la sustancia, sin modificarla, de cualquier hecho o acto jurídico, y considera que solo poseen esta característica de generalidad las mencionadas condición, plazo y modo o carga.OBLIGACIONES SUJETAS A MODALIDADES
La obligación civil puede nacer pura y simple, es decir, su cumplimiento no depende de alguna condición o de un término, por lo que sus efectos se encuentran libres de cualquier limitación.
La obligación puede encontrarse afectada por alguna modalidad como alguna de las siguientes:
Condición: el código civil del distrito federal determina en su artículo 1938que la obligación será condicional cuando su existencia o resolución dependa de un acontecimiento futuro e incierto. La definición clásica de condición la califica como aquel acontecimiento futuro de realización inciertaque afecta la existencia de generación y consecuencias jurídicas de la obligación o provoca la destrucción de estas y el estado anterior de las cosas de su celebración....
tracking img