Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS MADRE

Las células madre son células que tienen la capacidad de regenerarse, reproducirse y puede diferenciarse a tipos de células especializadas, además poseen la cualidad de renovarse a si mismas mediante procesos de división asimétrica, en los cuales se produce una célula hija que hereda el carácter de la célula madre y la otra hereda factores de diferenciación paralos que está programada y, por lo tanto, realizar la reconstrucción de células de uno o más tejidos maduros funcionales.

Las células madre se diferencian de otras células del cuerpo por características únicas, toda célula madre sin importar su origen, tiene tres características generales:

Son capaces de dividirse y de renovarse por periodos largos: A diferencia de las célulasmusculares, las células sanguíneas o las neuronas (que no se dividen para dar células hijas) las células madre pueden replicarse casi en forma indefinida. Cuando las células se replican muchas veces se denomina “proliferación”. Una población pequeña de células madre que prolifera por muchos meses en el laboratorio puede producir millones de células. Si las células hijas continúan siendo no especializadascomo la célula madre inicial, las células hijas también serán capaces de auto renovarse a largo plazo al igual que las células madre de la cual se originaron.

Son no especializadas: ya que no tiene ninguna estructura de tejido específica. Una célula madre no puede desarrollar funciones con sus células vecinas para bombear sangre a través del cuerpo (como una célula del músculo del corazón); nopuede enviar o transmitir señales electroquímicas a otras células que permitan que el cuerpo se mueva o hable (como una neurona) y no puede transportar las moléculas de O2 a través de la circulación sanguínea (como una célula de la sangre). Sin embargo, las células madre no especializadas pueden dar lugar a células que si lo sean, incluyendo las células del músculo del corazón, las células de lasangre, o las neuronas que le permita realizar funciones especializadas.[1]

Pueden dar lugar a tipos especializados de células: Cuando las células madre no especializadas dan lugar a las células especializadas, el proceso se llama “diferenciación".

Aún es un enigma para algunos científicos el porque las células madre embrionarias pueden proliferar por un año o mas en el laboratorio sindiferenciarse contrario a lo que sucede con las células madre adultas. Y más aun lo es la razón por la cual los seres humanos regulan de manera autónoma la proliferación y auto-renovación de las células madre.

Plasticidad: Algunas células madre adultas tienen la capacidad de diferenciarse en tejidos totalmente diferentes a los de su origen. Ejemplos de dicho fenómeno son: las célulasmadre de sangre que se convierten en neuronas, las células madre del hígado que se pueden utilizar para producir insulina, y las células madre hematopoyéticas que pueden desarrollarse en el
músculo del corazón. En consecuencia, explorar la posibilidad de usar las células madre adultas para terapias celulares se ha convertido en un área muy activa de la investigación.

CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULASMADRE.

Las células madre se clasifican según su origen y según su jerarquía.

Según su origen, se dividen en:

Células Madre Embrionarias: son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es quepueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre.
Si provienen de la mórula son totipotenciales
Si provienen del Blastocito son pluripotenciales.

Células Madre Adultas: Una célula madre adulta es una célula no especializada encontrada...
tracking img