Obligaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
Es entendido como la inejecución de la misma que puede ser total o parcial, permanente o temporal debido a hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputable al deudor.
 
En términos generales, incumplir una obligación equivale a no llevar a cabo la exacta prestación debida. Con semejante afirmación se pone de manifiesto, de una parte, que laconducta debida por el deudor ha de adecuarse perfecta y completamente a la ejecución de la prestación y, de otra parte, se justifica la insistencia realizada con anterioridad en los requisitos del pago o cumplimiento. Sin embargo, el incumplimiento e la obligación tendrán lugar tanto en caso de falta absoluta de ejecución de la prestación, cuanto en caso de inexacta ejecución de la misma
Lasclasificaciones más extendidas de los supuestos de incumplimiento son:

* Incumplimiento propio o absoluto.

* Incumplimiento impropio o relativo. Otros autores prefieren realizar una contraposición entre:

* Falta absoluta de cumplimiento o incumplimiento total, y

* Cumplimiento defectuoso e inexacto

Incumplimiento culposo
Es la inejecución de la obligación motivada por unobstáculo o causa que es o se considera por el legislador imputable al deudor. El incumplimiento culposo viene dado por el dolo (intención) y por lo tanto la culpa es imputable al deudor.
El incumplimiento voluntario viene dado tanto por circunstancias imputables al deudor o por otras circunstancias no imputables. Como por ejemplo mala situación económica del deudor.

ELEMENTOS DEL INCUMPLIMIENTOCULPOSO
ELEMENTO DE NATURALEZA OBJETIVA: incumplimiento de la obligación que es lo mismo que inejecución total de la obligación.
ELEMENTO DE NATURALEZA SUBJETIVA: la culpa: LEVY la define como la violación de una confianza legítima engañada, PLANIOL: la define como la violación a una obligación preexistente.
CLASES DE CULPA:
1. Según consista en una actividad negativa (no hacer) o positiva(hacer) desarrollada por el deudor. Ejemplo la negligencia y la imprudencia
Negligencia: es la culpa considerada por una abstención del deudor de no hacer, es decir una conducta negativa ejemplo que Ud. vea a un niño en peligro y no lo advierta o si lo hace ya es demasiado tarde.
Imprudencia: es la realización de una actividad o conducta que no debió realizar .ejemplo el exceso de velocidad.
1.Según su contenido comprenda los actos intencionales (dolo del deudor) o solo actos culposos (negligencia o imprudencia).
Existen 2 acepciones del término culpa a) Latus Sensu (dolo) strictu sensu (culpa) comprende actos no dolosos o intencionales.
1. Según su graduación o gravedad de la culpa:
Culpa Grave: es aquella que consiste en no aportar en los negocios propios el cuidado que las personasmenos cuidosas no dejan de aportar a sus negocios, es decir que es una culpa inexcusable.
Culpa leve: Es aquella que consiste en no aportar a los negocios de otro el cuidado de los hombres que comúnmente aportaría a sus negocios. Es decir que la culpa leve es aquella en la que no incurriría una persona normalmente cuidadosa
Culpa levísima: esta consiste en no aportar el cuidado que la personamás astuta aportaría a sus negocios es decir una persona muy diligente o sagaz.
Carácter culposo del incumplimiento
1. La culpa del deudor es la que comprende tanto los actos intencionales (Dolo) y los actos propiamente culposos (negligencia o imprudencia) sentido amplio.
2. El sistema de apreciación de la culpa del deudor: este va a depender de la conducta desarrollada por el deudor cuandoincumpla con su obligación.
3. El deudor responde de su incumplimiento: no importa el grado de la culpa. Pero en materia de obligaciones contractuales el deudor no responde por culpa levísima. A diferencia de la obligación extracontractual que el deudor responde por todos los tipos de culpa incluyendo la levísima.
4. En materia de de incumplimiento culposo La carga de la Prueba corresponde al...
tracking img