Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL III

PRIMERA PARTE

D E R E C H O D E LA S O B L I G A C I O N E S.





A) CONCEPTO.- ES LA RELACIÓN JURÍDICA, QUE SE ESTABLECE ENTRE DOS O MÁS PERSONAS, UNA LLAMADA ACREEDOR, QUE TIENE FACULTAD DE EXIGIR A OTRA LLAMADA DEUDOR, UNA PRESTACIÓN DE CARÁCTER PATRIMONIAL O MORAL.

B) ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN:

SUJETOSELEMENTOS RELACIÓN JURÍDICA

OBJETO



SUJETOS.- SON LOS ENTES DE IMPUTACIÓN EN LA RELACIÓN JURÍDICA Y PUEDEN SER:

® ACTIVO (ACREEDOR) SE ENCUENTRA FACULTADO

SUJETOS

® PASIVO (DEUDOR)SE ENCUENTRA OBLIGADO



SUJETO ACTIVO.- TAMBIÉN LLAMADO ACREEDOR, ES AQUEL QUE SE ENCUENTRA FACULTADO PRINCIPALMENTE EN LA RELACIÓN JURÍDICA.

SUJETO PASIVO.- TAMBIÉN LLAMADO DEUDOR, ES AQUEL QUE SE ENCUENTRA OBLIGADO PRINCIPALMENTE EN LA RELACIÓN JURÍDICA.

PUEDE EXISTIR PLURALIDAD DE SUJETOS, YA SEA ACTIVO O PASIVO, QUE A SU VEZ PUEDEN SER PERSONAS FÍSICAS O MORALES; EL PROBLEMA QUESE PRESENTA ES, SI SERÁ VALIDA LA OBLIGACIÓN AUNQUE UNO DE LOS SUJETOS AL NACIMIENTO DE ESTA NO SE ENCUENTRE DETERMINADO, AL RESPECTO HAY QUE ANALIZAR DOS TESIS:

A) TESIS TRADICIONALISTA

B) TESIS EXCEPCIONAL



TESIS TRADICIONALISTA: DISPONE QUE UNA OBLIGACIÓN TENDRÁ EFICACIA CUANDO DESDE EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA SE DETERMINEN.

TESISEXCEPCIONAL: PROVIENE QUE LA OBLIGACIÓN SERÁ PERFECTA Y VALIDA, AUNQUE AL NACIMIENTO DE ESTE TODAVÍA NO SE DETERMINE ALGUNO DE LOS SUJETOS, PERO CON TAL DE QUE SEA DETERMINABLE AL MOMENTO EN QUE SEA EXIGIBLE LA OBLIGACIÓN.

CASOS QUE PUEDEN PRESENTARSE:

EN EL PRIMER CASO DE UN TITULO EXPEDIDO AL PORTADOR, AQUÍ EL SUJETO ACTIVO SE DESCONOCE, PERO ESTE DETERMINARA AL MOMENTO QUE SE PRESENTE PARA SUCOBRO Y CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN.

EL SEGUNDO CASO DE UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD, RESPECTO A LA PROMESA DE RECOMPENSA; AQUÍ EL SUJETO ACTIVO SE DESCONOCE PERO SE DETERMINARA AL MOMENTO QUE SE PRESENTE A COBRAR LA RECOMPENSA.

EN UN TERCER CASO DEL HECHO ILÍCITO, CUANDO UNA PERSONA AL SALIR DE SU CASA SE ENCUENTRA CON SU AUTOMÓVIL CHOCADO, EN ESTE CASO EL SUJETO PASIVO NOESTÁ DETERMINADO PERO DESPUÉS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS SE DETERMINARA.

EN UN CUATRO CASO DE LA PROMESA EN CONCURSO DE RECOMPENSA, AQUÍ EL SUJETO ACTIVO NO ESTÁ DETERMINADO AL MOMENTO QUE NACE LA OBLIGACIÓN SINO QUE SE DETERMINARA UNA VEZ TERMINADO EL EVENTO Y SERÁ TRIUNFADOR.

EN CONCLUSIONES, DESPRENDIÉNDOSE DE LAS HIPÓTESIS PLANTEADAS CON ANTERIORIDAD, DEBEMOS DE CONCLUIR QUE, UNAOBLIGACIÓN SERÁ PERFECTA AUNQUE AL MOMENTO DE SU NACIMIENTO ALGUNO DE LOS SUJETOS NO SE ENCUENTRE DETERMINADO PERO CON TAL QUE SE DETERMINE AL MOMENTO QUE SEA EXIGIBLE.

RELACIÓN JURÍDICA: LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN PRESUPONE SIEMPRE UNA RELACIÓN; SI NO HAY RELACIÓN NO HABRÁ OBLIGACIÓN.

LA RELACIÓN OBLIGATORIA (MESSINEO) CONSTITUYE UNA PECULIAR SITUACIÓN JURÍDICA, RESPECTO A LOS SUJETOSQUE INTERVIENEN EN ELLAS Y DE LA CUAL NACEN DEBERES POR UN LADO Y DERECHOS POR EL OTRO LADO.

OBJETO DE LAS OBLIGACIONES: EN CUANTO AL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN, YA SE DIJO QUE HAY TENDENCIAS DE DIVIDIRLO EN OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER, REDUCIÉNDOLAS A PRESTACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS.

SE DISCUTE SI EL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN SIEMPRE HA DE SER VALORIZADO EN DINERO, ES DECIR, CONCARÁCTER PECUNIARIO; EN NOTAS ANTERIORES SE DIJO QUE CONFORME A NUESTRO DERECHO, ES FACTIBLE QUE EL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN SEA DE CARÁCTER PURAMENTE MORAL, (CASO DE LOS RESPONSABLES, DEL HOMICIDIO, ETC.); LA RAZÓN DE ESTO, SE DEBE A QUE EL PATRIMONIO ESTÁ FORMADO NO SOLO POR DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO, SINO TAMBIÉN DE CARÁCTER MORAL, PUES LOS DERECHOS MORALES SE ENCUENTRAN...
tracking img