Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2
Unidad 1

Historia de la obligación

Obligación: Etimológicamente obligación procede del latín obligatio, que, a su vez deriva de obligare, es decir, “ligar” o “atar alrededor”.Aparecen dos definiciones de obligación, una de ellas de Paulo y otra se hallaba en las Instituciones de Justiniano.

Paulo definía la sustancia de una obligación como “Constreñir a otro adarnos, hacernos, o prestarnos alguna cosa”.

Justiniano, definía a la obligación como un “Vinculo de derecho por el que somos constreñidos por necesidad a pagar alguna cosa según los derechos de nuestraciudad”

Derecho de obligación es aquel que atribuye a su titular la facultad de exigir una prestación (de dar hacer o no hacer) a un tercero.

Según la teoría de Bonfante la obligación nacióen tiempos arcaicos, dentro del terreno de los delitos. Originalmente la comisión de un delito hacia surgir a favor de la víctima o su familia, un derecho de venganza, eventualmente limitado por elprincipio del Talión, el cual, mediante una “composición”, podía transformarse en el derecho de la víctima o su familia a exigir cierta prestación del culpable o de su familia.

Como garantía delcumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba ob-ligatus, o sea “atado”, en la domus de la víctima como una especie de rehén.

Por tanto, la obligación antigua era una“atadura” en garantía del cumplimiento de prestaciones nacidas de delitos.

La obligación crea un lazo un vínculo, que presupone por lo menos dos sujetos: uno activo y otro pasivo; el primer creditoresta facultado para exigir cierta conducta del sujeto pasivo, debitor, quien a su vez tiene el deber jurídico de cumplirla; tal deber esta sancionado mediante acción personal.

El derecho reales aquél que gravita directa e inmediatamente sobre una cosa determinada y que exige de todo un respeto igual, pero puramente pasivo.

El derecho de crédito consiste en una relación especial...
tracking img