Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 OBLIGACION

CONCEPTO Y DEFINICIÓN.

Gramaticalmente, "obligación" significa el vínculo que constriñe a la ejecución de algo.
Jurídicamente, "obligación" es el vínculo de derecho que nos constriñe a pagar o hacer algo, o a abstenernos.
En la doctrina, si bien algunos juristas aún utilizan la clásica definición del Derecho Romano dada por Justiniano (obligación es el vínculo jurídico quenos constriñe a pagar algo a otro, según el derecho civil), la mayoría de los autores enuncian definiciones modernas como la siguiente:
"La obligación es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestación a favor de otro llamado acreedor"
(conf. Llambt'as; definición similar da Alterini).

Análisis de la definición.-
1) Relación jurídica:relaciona al deudor con el acreedor, y es jurídica, porque es regulada por el derecho.
2) en virtud de la cual: la relación jurídica es la causa por la cual el deudor queda sometido al acreedor.
3) alguien denominado deudor..: se hace mención al sujeto pasivo. La relación se produce entre personas -físicas o jurídicas- estando en un extremo el que tiene derecho al pago (Acreedor o sujeto activo) y enel otro, el que
debe pagar (Deudor o sujeto pasivo) ya sea dando, haciendo o no haciendo algo.
4) debe satisfacer una prestación: se hace mención al contenido, es decir, a lo que debe pagar el deudor al acreedor. La prestación puede ser de dar, de hacer o de no hacer (conf. art. 495, Cód. Civil).
5) a favor de otro denominado acreedor: se hace mención al sujeto activo de la obligación.


ELEMENTOS ESENCIALES DE LA OBLIGACION

 Concepto.

Elementos esenciales de la obligación son aquellos factores indispensables para su configuración, sin los cuales no es posible concebir su existencia.

¿Cuáles son dichos elementos esenciales?

En nuestra opinión, los elementos esenciales de la obligación son cuatro:
1. los sujetos,
2. el objeto,
3. el vínculo jurídico (supuestocontrovertido) y
4. la causa fuente.

Los tres primeros son elementos esenciales de carácter estructural, pues de su armónica integración surge la institución que nos ocupa. La causa fuente o generadora es también un elemento esencial, pero de carácter externo, no estructural. La obligación no nace sin una causa fuente que la genere, de allí su emplazamiento como elemento esencial. Pero éstaconstituye, conceptualmente, una realidad distinta que la obligación que ha generado, sin que ello importe desconocer la profunda vinculación que existe entre ambas.

 Supuestos Controvertidos

En la doctrina nacional y comparada no se discute que los sujetos, el objeto y la causa eficiente sean elementos esenciales de la obligación.

Se ha cuestionado -en cambio- que el vínculo jurídicorevista tal carácter, aduciendo que se trataría de un elemento propio de toda relación jurídica y no sólo de la relación obligatoria. La crítica no es atendible, Pues, con similar criterio, habría que negar carácter de elemento esencial de la obligación a restantes al sujeto, al objeto y a la causa, que son también comunes a todas las relaciones jurídicas en general.

Creemos que el vínculo jurídicoes un elemento esencial de la obligación porque presenta en ella particularidades propias, específicas, que hacen a la configuración y caracterización específica de la institución.

Es el vínculo el que enlaza a los dos polos de la relación obligatoria, generando una situación de correlativo poder jurídico del acreedor y deber calificado del deudor.-

ALGUNOS (Alterini, Ameal, López CabanayG. Stiglitz) incluyen a la causa final como elemento esencial de la obligación únicamente cuando ella tiene su fuente en un acto jurídico. Nosotros creemos que la causa final es un elemento del negocio jurídico y NO de la obligación. (Lo expresado no importa desconocer la profunda incidencia que la causa final puede tener sobre la relación jurídica obligatoria emergente del negocio jurídico).-...
tracking img