Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES
Obligación- vinculo de derecho que nos sujeta respecto de otro a darle alguna cosa o hacer o no hacer alguna cosa.
La obligación tiene 3 elementos:
Sujeto- se compone de dos, pueden ser personas físicas o morales.
Activo- acreedor
Pasivo- deudor
Existe también la figura del acreedor quirografario.
Relación jurídica- el acreedor mediante un juez puedeexigir el pago de la obligación, esto lo diferencia de un deber moral o trato social.
Objeto- lo que el acreedor puede exigir al deudor. Existen tres objetos posibles para la obligación: dar, hacer o no hacer.

Obligación civil- las que pueden exigirse con apoyo de la ley, esta obliga a cumplirla (las nacidas de los contrato). El acreedor dispone de una acción para que la obligación seapagada.
Obligación mercantil- se derivan de los actos de comercio. Operaciones que tiene por objeto realizar utilidades especulando sobre la enajenación, transformación y el transporte de las cosas. Se rigen por el código civil y mercantil.
Obligaciones reales- las personas que poseen u son propietarios de una cosa se les imponen obligaciones. Necesidad para el deudor de ejecutar un actopositivo, exclusivamente en razón y en la medida de una cosa que detenta y se transmiten a los detentadores sucesivos de la cosa.
Obligaciones naturales- el acreedor esta desprovisto de ejercer alguna acción contra su deudor para exigir el cumplimiento de la obligación. (Ej. Pagar un crédito prescrito o deudas de un juego.)

FUENTES DE LA OBLIGACIONES EN GENERAL

Las fuentes generales son dos,hecho jurídico y acto jurídico.

HECHO JURIDICO

Hecho jurídico- se dividen en dos voluntarios e involuntarios.
• Hechos voluntarios- son producidos por la actividad del hombre y producen efectos de derecho independientemente de la intención de sus autores. Estos se subdividen en dos lícitos e ilícitos.
➢ Lícitos- todo lo que no esta prohibido esta permitido (Ej. Gestiónde negocios).
➢ Ilícitos- hechos que la ley sanciona, estos son los delitos o cuasi delitos. El que comete un delito tiene la intención de causar un daño pero no de resarcirlo, sin embargo, nace la obligación de indemnizar (esta obligación es ajena a su voluntad). Este tipo de hechos se divide en 2;
▪ Civiles- son sancionados con el pago de una indemnización▪ Penales- son sancionados con penas privativas de la libertad, multa, prohibición de asistir a un lugar o ejercer una profesión u oficio.
• Hechos involuntarios- estos son acontecimientos naturales o accidentales. Un hijo esta obligado a dar alimentos a sus padres y el patrón esta obligado a indemnizar a un obrero que sufre un accidente.

ACTO JURIDICO

Actojurídico- manifestación exterior de voluntad que se hace con el fin de crear, transmitir, modificar o extinguir una obligación o un derecho y que produce el efecto deseado por su autor, porque el derecho sanciona esa voluntad. Estos pueden ser unilaterales (solo exigen una voluntad) o bilaterales (exigen dos voluntades).

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN PARTICULAR

Las fuentes son;
• actojurídico
• declaración unilateral de la voluntad
• enriquecimiento sin causa
• gestión oficiosa de negocios
• hechos ilícitos
• responsabilidad civil objetiva o por riesgo creado.

Acto Jurídico
Este es una fuente de las obligaciones porque un ejemplo de acto jurídico es el contrato. Un contrato es un convenio por el cual una o variaspersonas se obligan hacia una o varias otras a dar, a hacer o no hacer alguna cosa. Los elementos de este son existencia y validez.
Los contratos se dividen en
• unilaterales (solo una de las partes se obliga hacia la otra)
• bilaterales (las dos partes se obligan recíprocamente ej, contratos sinalagmáticos).
Pueden tener dos características, pueden ser oneroso (cuando...
tracking img