Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0bligaciones Mancomunadas : 0bligaciones Mancomunadas La obligación es mancomunada cuando, existiendo varios deudores, cada uno de ellos sólo puede ser obligado a pagar una parte (salvo acuerdo encontrario, se presumen partes iguales); en el caso de varios acreedores, cada uno de éstos no puede exigir sino su parte.
0bligaciones Mancomunadas : 0bligaciones Mancomunadas Se presentan así: A.-Varios acreedores y un solo deudor. De manera que, cada acreedor sólo podrá pretender el cobro de su cuota parte del crédito. Ejemplo: Josefina, Mirian y Ana son acreedoras de Rosa por 300 Bs.. En estecaso cada uno de ellas sólo podrá reclamarle a Rosa 100 Bs. .(arts. 1223 y 1225 C.C). B.-.
0bligaciones Mancomunadas : 0bligaciones Mancomunadas Se presentan así: B.- Un acreedor y varios deudores.Asimismo, cada deudor está obligado a pagar sólo su cuota parte respectiva en razón a la totalidad de la deuda. Ejemplo: José, Miguel y Antonio deben a Marcos 900 Bs.. En este caso cada uno de ellosno podrá ser obligado sino a pagar 300 Bs.(arts. 1223 y 1225 C.C).
0bligaciones Mancomunadas : 0bligaciones Mancomunadas Este tipo de obligaciones surgen por mandato legal (arts. 1680, 766, 1252,1112, 1671 y 1672 del C.C), o por un acto jurídico válido entre partes. Implica varios acreedores o deudores, cada uno con derecho a exigir o pagar su cuota parte. Art.1.252 CC. La obligación se paga oexige como si fuera indivisible. La divisibilidad aplica sobre los herederos, y sólo sobre la parte que le corresponda a cada uno de ellos. En las obligaciones conjuntas, mancomunadas o de sucesión,cada heredero, asume su cuota parte sobre los derechos y obligaciones de su causante. De forma que la deuda se divide en partes iguales entre ellos. Del mismo modo, si el causante es acreedor.Obligaciones Mancomunadas : Obligaciones Mancomunadas El Código Civil consagra la mancomunidad en los casos siguientes : Entre los sucesores, Art.1.112 CC. En las sociedades civiles (no mercantiles),...
tracking img