Obligaciones

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G: “ ESTUDIOS JURIDICOS”

[pic]

TALLER
(CLASIFICACION
DE LAS OBLIGACIONES)

5to semestre

Maturín, Enero de 2008

EXPLIQUE LA CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Obligación: Es una relación jurídica que existe entre dos o mas personas, donde unaparte será la acreedora y la otra será la deudora, esta última tiene el deber jurídico de realizar a favor del acreedor una determinada prestación.

LAS OBLIGACIONES SE CLASIFICAN EN:

1.- Según el carácter coactivo
a.- Obligaciones jurídicas.
b.- Obligaciones naturales.

Las Obligaciones jurídicas o civiles como eran llamadas por los romanos; son aquellas obligaciones donde el acreedortiene la facultad de obligar al deudor a cumplir, mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales. Confieren acción para exigir su cumplimiento, es decir, el deudor no es libre de cumplir o no cumplir, sino que puede ser obligado a ello.
Ejemplos:
- La pensión Alimentaria, es la obligación que tienen los padres de dar a sus hijos – es una obligación que se encuentra en la ley-
-La obligación que tienen tanto el patrono como el trabajador de cumplir con sus responsabilidades, es decir, el patrono de remunerar al trabajador por sus servicios prestados y el trabajador de cumplir con sus funciones.

Las Obligaciones naturales son aquellas que no son de obligatorio cumplimiento para el deudor, es decir, el acreedor no puede imponerle al deudor el cumplimiento forzosomediante los órganos del estado. El deudor solo tiene un deber moral de cumplimiento.

Ejemplo:
- La obligación que tienen los hijos de ver por sus padres cuando llegan a una edad avanzada...
- La obligación que tengo de asistir a la universidad

2.- Según la divisibilidad del objeto
a.- Obligaciones divisibles.
b.- Obligaciones Indivisibles.

Las Obligaciones divisibles son aquellas en lascuales su objeto puede dividirse en partes o es susceptible de ejecutarse por partes, es decir, cuando un deudor cumple con su obligación de manera fraccionada, esto suele ocurrir cuando son deudas en dinero y cuando las partes así lo han convenido o dispuesto.
Ejemplo:
- Si se debe 5000 B.F. Esta puede ser cancelada en dos o mas partes..

Las Obligaciones indivisibles son aquellas en lascuales su objeto no puede dividirse en partes o no es susceptible de ejecutarse en partes, es decir, si dicha obligación la fraccionan pierde su utilidad económica.
Ejemplo:
- Un buen animal...
- También cabe mencionar cuando dos deudores adeudan a un acreedor una cierta cantidad en forma indivisible, el acreedor puede exigir el pago total a cualquiera de ellos.

3.- Según la prestación
a.-Obligación de dar.
b.-Obligación de hacer.
c.- Obligación de no hacer.
La Obligación de dar son aquellas que tienen por objeto la transmisión de la propiedad o de otro derecho real, (transmisión de un usufructo, uso, hipoteca, etc.). Como carácter fundamental la obligación de dar se cumple con el solo consentimiento y no debe ser confundida con aquellas obligaciones que tienen por objeto lasimple entrega de una cosa, son de hacer y no dar.
Ejemplo:
- Si vendo un automóvil la propiedad se transmite en el mismo momento en que he consentido en la venta, y el comprador se hace propietario de inmediato.

La Obligación de hacer es la realización o ejecución de una actividad o conducta que implica uno o varios hechos que deben ser ejecutados por el deudor.
Ejemplo:
- Transportar a unpersonal (una vez cancelado sus servicios)

La Obligación de no hacer son aquellas que consisten en la realización de una abstención por parte del deudor, en la no ejecución o no realización de una determinada conducta.
Ejemplo:
- No realizar actividades que perjudiquen a los demás (como construcciones nocturnas...)

4.- Según el fin perseguido por la prestación
a.- Obligaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS